Caster Semenya va al tribunal Europeo de Derechos Humanos

0

La atleta sudafricana Caster Semenya, ha  solicitado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la normativa de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) que le impide competir en sus especialidades por sufrir hiperandrogenismo, informaron sus abogados.

«El combate permanente de Semenya por la dignidad, la igualdad y los derechos fundamentales de las mujeres pasa una etapa crucial con la presentación de una solicitud» ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, señalaron sus abogados en un comunicado.

«Espero que el tribunal europeo acabe con estas largas violaciones de los derechos humanos por parte de World Athletics contra las mujeres atletas», declaró Semenya, según el comunicado. «Todo lo que pedimos es que se nos permita correr libremente, de una vez por todas, como las mujeres fuertes y sin miedo que somos y siempre hemos sido», añadió.

El del Tribunal Europeo de Derechos Humanos será el tercer intento de Semenya de tumbar, por la vía legal, la polémica normativa con la que la Federación Internacional de Atletismo limita el nivel de testosterona en las pruebas en que ella es especialista. Dichas reglas obligan a las atletas a mantener los niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro durante un periodo continuado de al menos seis meses para competir en pruebas de entre 400 metros y una milla (unos 1.600 metros). De no hacerlo, las atletas «con disfunciones en su desarrollo sexual», como las describe World Athletics, debían tratarse médicamente, cambiar de prueba o competir como hombres.

Semenya, de 29 años, intenta clasificarse para los Juegos de Tokio, en los 200 metros, prueba en la que no necesita bajar su tasa de testosterona.

Share.

Comments are closed.

X