Christian Coleman autorizado para correr en el Mundial de Doha

0

El velocista estadounidense Christian Coleman fue autorizado a participar en el Campeonato Mundial de Atletismo a realizarse en Doha del 27 set al 06 de octubre, después de que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) retirara los cargos en su contra por un tecnicismo.

Coleman, el hombre más rápido en los 100 metros este año, se había enfrentado a una eventual suspensión de dos años después de no asistir a tres pruebas de dopaje en un período de 12 meses.

Sin embargo, USADA dijo en el comunicado que después de recibir orientación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre cómo debería calcularse el período de 12 meses, retiró el caso contra Coleman, de 23 años.

«La aplicación consistente de las reglas antidopaje globales es esencial en todos los casos», dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de USADA, Travis Tygart.

«En este caso, aplicamos las reglas al señor Coleman de la manera que USADA entiende que debe aplicarse a cualquier otro atleta de nivel internacional. Debemos abordar cada caso con el objetivo principal de ofrecer justicia a los atletas bajo las reglas y proporcionar transparencia y consistencia para construir su confianza y apoyo para el sistema antidopaje».

USADA dijo en su declaración que había registrado por primera vez un «fallo de paradero» contra Coleman el 6 de junio del año pasado.

Un oficial de control de dopaje descubrió que el atleta estadounidense no había actualizado la información de su paradero para reflejar con precisión su ubicación.

También se registraron otras dos fallas de paradero, el 16 de enero de este año y el 26 de abril.

Sin embargo, Coleman argumentó que, según las pautas de la Norma Internacional para Pruebas e Investigaciones (ISTI), su primer caso perdido debería haberse retrasado hasta el primer día de ese trimestre, el 1 de abril de 2018, lo que significaría que las fechas de los tres delitos quedaran fuera del período de tiempo requerido de 12 meses para que haya ocurrido un delito de dopaje.

USADA también dijo que había consultado con WADA para recibir una interpretación oficial de las reglas de ISTI la semana pasada.

«Esta interpretación se recibió el viernes 30 de agosto de 2019, y fue que la falla de presentación que USADA había registrado en junio de 2018, debía relacionarse con el 1 de abril de 2018, el primer día del trimestre en el que ocurrió la falla de actualización», señala el documento.

«Teniendo en cuenta estos hechos, USADA ha determinado que según las reglas aplicables, y para garantizar que Coleman sea tratado de manera consistente con otros atletas bajo el Programa Mundial Antidopaje, no debe considerarse que Coleman tenga tres fallas de paradero en un período de 12 meses».

Share.

Comments are closed.

X