Christian Coleman suspendido provisionalmente por eludir al control de antidopaje

0

El atleta estadounidense Christian Coleman, actual campeón mundial de los 100 metros, fue suspendido de forma provisional por eludir un control antidopaje (el tercero en el plazo de un año) el pasado 19 de diciembre, según confirmó hoy la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, en inglés).

Una medida que el corredor considera que hubiera podido evitarse «con una simple llamada telefónica» porque, cuando intentaron localizarlo, estaba «de compras a cinco minutos de casa.» Los controladores se presentaron en el domicilio de Coleman el pasado 9 de diciembre y estuvieron llamando a la puerta durante una hora, sin respuesta desde el interior.

Así consta en el «aviso de intento fallido» que le fue remitido al atleta, que ya faltó en el pasado a otros controles. La Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) acabó exculpándole y pudo competir en los Mundiales de Doha del año pasado, donde ganó los 100 metros con récord personal (9.76). Una sanción en firme, lo que se hace efectivo tras tres faltas consecutivas, podría traducirse en una suspensión de dos años y en la ausencia de Coleman de los Juegos Olímpicos de Tokio, en julio de 2021.

La suspensión de la AIU es efectiva desde el 14 de mayo. Una circunstancia que el propio Coleman reconoció en sus redes sociales. «Ahora, puede conducir a mi suspensión», admite. A la vez que carga contra la Unidad: «Debe cambiar».

El año pasado, Coleman se libró de una suspensión después de no estar disponible para pasar tres controles a lo largo de 12 meses: 6 de junio de 2018, 16 de enero de 2019 y 26 de abril de 2019. Al final, apoyado por un potente equipo de abogados, la USADA retiró los cargos por un supuesto error de fechas. Se libró por 26 días. Después, llegó a los Mundiales de Doha y ganó (9.76), pero rodeado de polémica y de críticas de algunos compañeros.

Los deportistas deben ser localizados permanentemente para la realización de controles sorpresa, por lo que tienen la obligación de indicar, a través del programa ADAMS de la Agencia Mundial Antidopaje, disponibilidad y lugar para efectuar un test dentro de una franja horaria de una hora diaria.

Share.

Comments are closed.

X