Cinco Atletas brasileños desembarcados del Mundial por Doping

0

jorge_senaCinco atletas de los 44 convocados para representar a Brasil en el Mundial de atletismo de Berlín, del 15 al 23 de agosto, fueron retirados del equipo luego de dar positivo a sustancias hormonales en exámenes antidóping sorpresas, informó el martes la Federación local.

Mientras que el entrenador del equipo brasileño de atletismo, Jayme Netto, asumió su responsabilidad en el doping de cinco deportistas brasileños que fueron marginados del Mundial. «Fui a diez Mundiales y a cinco Juegos Olímpicos. Estoy muy decepcionado conmigo mismo. Voy a abandonar mi carrera, pero no abandonaré a los atletas», afirmó Netto en conferencia de prensa.

Netto explicó que la inyección de la sustancia prohibida EPO fue sugerida por un colega, Pedro Balikian Junior, profesor y coordinador del laboratorio de fisiología de la Universidad Estadual Paulista (UNESP).
«El me dijo que había sustancias para dar un ‘upgrade’, que ayudaría en la recuperación de estado físico, yo le creí y nunca pensé iba a pasar algo con el examen antidoping», explicó Netto.

Según indicó la Confederación Brasileña de Atletismo (CBAt) en una nota, cinco atletas presentaron «resultados adversos» a sustancias prohibidas en un examen sorpresa realizado el 15 de junio en Presidente Prudente (interior de San Pablo) según le comunicó el informe de un laboratorio autorizado de la Federación Internacional (IAAF) en Montreal, Canadá.

De acuerdo a lo señalado por la Agencia Antidóping (ANAD) de la CBAt, la sustancia prohibida que se constató en los análisis de los cinco involucrados, que están todos en Berlín en etapa preparatoria para el Mundial, es la «Recombinant – EPO isoforms», una hormona que estimula la producción de energía aeróbica.

Los cinco atletas que dieron positivo en controles sorpresivos previos al Mundial de Berlín son: Bruno Lins, Jorge Celio da Rocha Sena, Josiane da Silva Tito, Luciana Franca y Lucimara Silvestre.Todos fueron suspendidos preventivamente. Tres de los cinco atletas brasileños marginados participaron el año pasado de los Juegos Olímpicos de Pekín (Lins, Sena y Silvestre).

El presidente de la Confederación Brasileña de Atletismo, Roberto Gesta de Melo, en tanto, se pronunció en defensa de los deportistas implicados. «Ellos no tenían noción de que le inyectaban una sustancia prohibida, creían que era un aminoácido y recibieron inyecciones en el abdomen», explicó Gesta de Melo.22_mvg_esp_lucimara

Share.

Comments are closed.

X