COLUMNA: PISTA LIBRE

0

Por: Daisy Zereceda Monge.-

Después de un buen tiempo vuelvo a las pistas, esta vez no para correr y saltar sino para cubrir el Campeonato Sudamericano de Atletismo sub-23 que tuvo como sede Lima el fin de semana pasado. Y con el equipo de la Revista www.atletismoperuano.com, planeamos los reportes jornada a jornada y nos entusiasmamos mucho, y así lo hicimos. La jornada del sábado en el tarde era mía, pues estaba la final de salto largo damas y varones y quería ver mi prueba.

Harta fue mi decepción cuando veo solo a cuatro, si a cuatro saltadoras de largo en competencia, ¡increíble! ¿Que era esto? ¿Cómo solo pueden haber 4 saltadoras en una final sudamericana?, pregunté a entrenadores, y a dirigentes y me contestaron que sí, es lamentable pero que los países habían asistido con delegaciones súper reducidas y que incluso Venezuela no había llegado.

 A la hora del salto largo varones, se puso mejor en la competencia ya eran ocho saltadores incluidos dos peruanos y el que más me llamaba la atención era el brasilero que fue Olímpico en Río y que tiene una mejor marca de 8.19 mts. Higor Silva, lo cual aseguraba un buen nivel en la competencia, y finalmente estuvo buena aunque el brasilero solo hiciera un salto válido, el primero (7.80 mts), que fue suficiente para ganar.

La pena fue ver que las tribunas estaban vacías, en el caso de salto largo la única tribuna con gente era la que estaba frente a la zona de saltos y tampoco estaba repleta. La mañana del sábado cuando Diana Bazalar hizo historia en los 100 con vallas batiendo récord sudamericano sub 23 con 13.52seg y de paso archivando la marca nacional de mayores del Perú que tenía Edith Noeding desde México 75, hace 41 años, y también las tribunas vacías y el domingo donde se jugaban nuestras mejores cartas en los 5,000 metros de damas y varones otra vez tribunas vacías. Saida Meneses ganó el oro con 16.36.166 min y pocos fuimos los que la vimos, ese día como los otros, se repetía el mismo marco de tribunas vacías en el estadio atlético, y saben una cosa, la entrada era gratuita.

El día sábado, en la mañana se fue la luz por 30 minutos, y se paralizó el campeonato sudamericano, ¿es eso posible? No es broma, es lamentablemente cierto. La organización del campeonato estuvo aceptable hasta ese momento, pero ¿cómo se puede organizar un torneo sin un grupo electrógeno al costado?. Además que nos comentaron que no es la primera vez que pasa. Por favor eso no puede repetirse, los atletas listos para la final de 110 con vallas tuvieron que abrigarse y esperar 30 minutos hasta que vuelva la luz y así poder correr.

Aquí pasaron varias cosas, según mi humilde opinión:

Primero: falto comunicación previa para convocar a espectadores y amantes del atletismo.

Segundo: la prensa cubrió mínimamente el campeonato, sino fuera con la revista atletismoperuano.com y Canal 7 que cubrieron todos los días no había ningún otro medio en la pista en todas las jornadas, eso también deja ver que le faltó a la organización una buena convocatoria a los medios de prensa.

Tercero: la organización debe aprender de las fallas, como este impase técnico que se fue la luz y tener de forma permanente un grupo electrógeno en todos sus eventos.

La pregunta es; la categoría sub 23 está destinada a desaparecer, pues no puede ser un Campeonato Sudamericano tan deslucido con delegaciones que llegan a competir con pocos atletas, con países que no asisten como Venezuela, me imagino que los dirigentes sudamericanos deben estar evaluando el mantener esta competición, que a simple vista esta de caída.

Otra interrogante que me hago, es porque el Perú no presentó equipo completo si éramos locales y esta categoría sub 23, se supone es la base para la delegación que estamos preparando para Lima 2019 o ¿no? O ¿no tenemos más atletas? No creo, porque eso sería altamente preocupante. Es muy bueno preocuparse por infraestructura y equipamiento, pero tan o más importante que eso, es preocuparse por los atletas, ya que eso es el famoso legado con el que se justifica el gasto económico.

Quiero mencionar a nuestros atletas medallistas de oro: Diana Bazalar (100 c/v: 13.52seg.), Jordan Ccope (10,000: 30:01.18), Saida Meneses (5000mts: 16.36.66min) felicitarlos a ellos, a sus entrenadores Augusto Málaga y Michael Koipatt y a sus padres, pues siempre este es el trio básico para los triunfos.

¡Felicitaciones también a todos los atletas que compitieron en este sudamericano sub23!.

Hasta la próxima….

 

Share.

Comments are closed.

X