Compacto Atlético Nº11

0

atletismo4_2111ª Etapa Campeonato Marplatense de Mayores

Mañana 17 de marzo a partir de las 14:00 horas se llevará a cabo en las instalaciones del Estadio Atlético Panamericano “Justo E. Román” la 1ª Etapa del Campeonato Marplatense de Mayores fijada en dos etapas. Simultáneamente el certamen organizado y fiscalizado por la Asociación Marplatense de Atletismo contará con el Circuito Barrial Emder en un día de festejos por el Día del Deportista Marplatense con inicio a partir de las 13.30 horas y hasta las 20 en todas las instalaciones del Parque Municipal de los Deportes “Teodoro Bronzini”, más de 30 exhibiciones deportivas y un gran cierre en el Estadio Mundialista.  El Campeonato Marplatense de Mayores es evaluativo para el Campeonato Provincial de la categoría a realizarse en el mismo escenario el 31 de marzo y 1º de abril del corriente año.

Belén Casetta Doble Récord Argentino en los Obstáculos

La marplatense Belén Casetta hace solo siete días lograba la medalla de plata en el Campeonato Sudamericano Juvenil en Lima, Perú, con diferencia de sólo siete días, se presento en el Estadio Panamericano “Justo E. Román” en su ciudad, en el Torneo “Semana Internacional de la Mujer” probó en los 3.000 metros con obstáculos, buscaba lograr la marca que le permita participar en el Campeonato Mundial Júnior en Barcelona, España que es de 11:00 minutos, la superó al cronometrar (10:21.17), con doble récord argentino, en juveniles estaba en poder de su compañera de equipo Florencia Borelli (10:47.10) y el Sub. 23 mejoró al de la cordobesa Rosa  Godoy (10:37.87). Completo con el Record Provincial hasta hoy de María de los Ángeles Peralta de (10:33). Sus parciales fueron; en los 1.000 metros, (3:22), los 2.000 (6:52). “Luego comento, intentare seguir mejorando en este tiempo antes del Mundial en julio en Barcelona, estará presente el mejor nivel”.

El certamen organizado y fiscalizado por la Asociación Marplatense de Atletismo además contó con otras buenas actuaciones; El juvenil Jorge Caracasis ganó en 60 metros ante varios experimentados en la velocidad con buena marca de (6.95) Vto. 2,5.

El juvenil mundialista Leonel Cesar (3:59.60) ganó en una carrera muy disputada con final muy cerrado en los 1.500 metros junto a Ezequiel Monín (3:59.72), 23 participantes en la prueba entre mayores y juveniles.

En 1.500 metros, Florencia Borelli recuperando su mejor nivel obtuvo buena marca de (4:43.78). En garrocha la menor Noelina Madarieta sigue superándose (3,10). En salto en largo, Federico Acha nuevamente por arriba de los 7 metros, en la oportunidad (7,03) Vto. Excedido del reglamentario. En lanzamientos dobletes de Daniel López, alumno del Profesor Fernando Rodríguez Facal, ganó en bala (11,62) y disco (38,37). El juvenil Belisario Bustamante ganó en su categoría en bala (12,16). Por último en infantiles, Agustina Boucherie fue primera en los 1.000 metros con (3:24.96) marcando claras diferencias con el resto de los participantes de la prueba. Resultados completos: www.atletismomdq.com.ar.

clip_image021Homenaje A Rubén Coderch

Con la participación de más de 200 atletas en el Cenard, la Federación Atlética Metropolitana realizó el Torneo Homenaje a Rubén Coderch, destacado atleta de hace algunas décadas y luego activo juez y dirigente de nuestro deporte.

Una de las mejores actuaciones correspondió a Agustín Carrera, el vallista oriundo de Villa Elisa, quien estuvo por debajo del tope nacional de los 110 con vallas  (14.16), lamentablemente la marca no podrá homologarse por el viento a favor de + 2.3. En el segundo lugar de la prueba ingreso Mariano romero (¡4.71) C.A. Completando el tercer lugar, Daniel Morada (15.16) C.A,

El recordman sudamericano de lanzamiento del disco, el rosarino Jorge Balliengo, venia de superar los 60 metros en el certamen iniciación en la ciudad de Rosario la semana anterior, en la oportunidad se impuso con (57,94), seguido por el chaqueño Cesar Galassi con (45,20). En la misma prueba en juveniles, Juan Solito llegó a 50,14 m., mientras Joaquín Gómez registró 45,50 m. en menores. Gómez, a la vez, se mostró muy bien en su especialidad (martillo) con 70,99 m., mientras -en mayores- el chubutense Luciano del Río llegó a 57,42 m.

Otros ganadores fueron Nahuel Castillo (11s05 en 100), Fabio Martínez (48s16 en 400), Luís Ariel Molina (14m40s61 en 5000) y Alejandro Agular (4,20 en garrocha).

Entre las damas, Alejandra García -en su primera presentación de la temporada- no pudo superar su altura inicial de 3,80 m. en garrocha, prueba ganada entonces por Daniela Inchausti con 3,90 m. Otra atleta con aspiraciones de llegar a los Juegos es la cordobesa Rocío Comba, quien consiguió 55,09 m. en disco, seguida por Georgina Hahn con 44,18 y Gabriela Maldonado con 39,82 m.

La chubutense Sandra Amarillo se destacó con sus 16m31s99 en 5000, mientras la juvenil Daniela Gómez envió el martillo a 54,37 m., prueba donde se ubicó segunda y tercera fue Micaela Barrios con 45,20 m.

Otras ganadoras: Constanza Eckhardt (12s44 en 100), Paula Solís (58s57 en 400) y Agustina Zerboni (14s71 en 100 metros con vallas).

Lauro Y La Dimensión De Una Hazaña

La participación de Germán Lauro en este Campeonato Mundial de Pista Cubierta 2012, con su sexto puesto en bala y su récord sudamericano de 20.40 en la fase clasificatoria, es una de las más valiosas en el historial de los atletas argentinos del sector lanzamientos. Esto es así considerando las competiciones de nivel mundial, como Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales o Juegos Olímpicos.

El lanzador argentino de mejor figuración fue Federico Kleger, quien consiguió el 6° lugar en martillo en 1932 (y el séptimo en Ámsterdam, cuatro años antes). Entre las damas, Isabel Avellán también fue sexta, en disco, en Melbourne 1956. Otros que alcanzaron finales fueron Ricardo Heber (jabalina en 1952), Ingeborg Mello e Ingeborg Pfüller.

Campeonatos Mundiales al aire libre. Se disputan desde 1983 y nunca, hasta ahora, un lanzador argentino pudo atravesar la clasificación entre los varones. Sí lo consiguió, en agosto pasado, Jennifer Dahlgren en Daegu, alcanzando la final femenina de martillo- Campeonatos Mundiales de Pista Cubierta.

Esta competición de la IAAF surgió en 1985 (París) como «Juegos Mundiales». Y Lauro es el primer lanzador argentino en alcanzar una final. Hasta ahora, la mejor actuación argentina en estos Mundiales «Indoor», en varones, correspondía a Carlos Gats, quien -en Maebashi 2009- superó el primer turno de los 200 metros con récord nacional de 21s08 y quedó sexto en semifinales.

En mujeres, Andrea Ávila fue finalista de salto triple en Toronto 1993, tras marcar récord sudamericano de 13.66 en la clasificación, para quedar finalmente en el 10° puesto. Dos años después, en Barcelona, Carmen Arrúa fue octava en la final directa de los 1.500 metros.

En cuanto a Lauro, es la primera vez que en este nivel de competiciones -donde se dan cita los mejores del mundo- consigue superar la clasificación. Ya había participado en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (19.04 en la qualy) y en tres Mundiales al aire libre: Osaka 2007 (19.19), Berlín 2009 (sin marca) y Daegu 2011 (19.50).

Más allá de marcas y antecedentes personales de cada uno de sus rivales, consideremos también que entre ellos se encontraban el actual campeón olímpico (el polaco Tomasz Majewski), el actual campeón mundial outdoor (el alemán David Storl) y el actual campeón panamericano (el canadiense Armstrong, quien no pudo superar la qualy). Fuente: C.A.D.A.

“Carrera De La Mujer”

La Ciudad de Mar del Plata, tuvo el último domingo 11 de marzo la primera corrida de 5K. de la Mujer con 500 participantes, cupo completo. El sector de Plaza España en Av. Libertad y la costa fue el lugar elegido con largada y llegada en homenaje al Día Internacional de la Mujer. La primera en llegar fue la ex Campeona Sudamericana de Cross Country, la marplatense Valeria Rodríguez, 2º Gisella Berardi, 3º Agustina Boucherie. Importante cantidad de público acompaño el evento que contó con la presencia del Presidente del Emtur, Pablo Fernández, el Director Municipal de Salud Dr. Ferro, y el Sub. Secretario de Gobierno Municipal Martín Aiello entre otros funcionarios del ejecutivo municipal.

“La Carrera de Miguel”

El próximo domingo 25 de febrero se llevará a cabo la 4ª Edición de la “Carrera de Miguel”, sobre una distancia de 10 kilómetros y 3.000 metros participativos. Desde Plaza España, Av. Libertad y La Costa. Premios en todas las categorías, remeras a los primeros 400 inscriptos, medallas de llegada. Los últimos ganadores de la Carrera de Miguel fueron el chubutense Matías Schiell y la marplatense María de los Ángeles Peralta. Información general: www.atletismomdq.com.ar

XXVIII  Edición Del Maratón A Pampa Traviesa

Este domingo 15 de abril en la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa se realizará la XXVIII Maratón A Pampa Traviesa, todo un clásico del gran fondo nacional en la Argentina. También como es costumbre cada año contará con el Medio Maratón (21.097 metros, y una prueba integración de 9,5 Km. – La organización del evento está a cargo de la Municipalidad de Santa Rosa y la fiscalización de la Federación Atlética Pampeana. Informes: www.atletismomdq.com.ar

Oro Sin Récord Para Isinbayeva

La rusa Yelena Isinbáyeva aumentó con una marca de 4,80 su colección de títulos mundiales con el cuarto en pista cubierta pero no pudo añadir uno más, pese a intentarlo tres veces, a los 28 récords mundiales de pértiga que ya tiene.

Dos semanas después de reanudar en Estocolmo, con un salto de 5,01 metros, su colección de plusmarcas, que permaneció durante dos años congelada en 27, la revitalizada Isinbayeva olvidó sus amarguras de Doha en 2010, donde sólo pudo ser cuarta.

 

Isinbáyeva esperó a 4,70, cuando sólo quedaban la alemana Silke Spiegelburg, la francesa Vanessa Boslak y la británica Bleasdale en competición.

El listón en 4,70 seleccionó el podio, ya que Spiegelburg no pudo con esa altura. Boslak y Bleasdale se quedaron ahí, plata y bronce. La zarina rusa saltó 4,80 y, ya en solitario, atacó, sin éxito, el récord mundial con la barra en 5,02

Lagat, Campeón A Los 37 Años

Bernard Lagat demostró a los jóvenes que a sus 37 años sigue teniendo pólvora en las piernas y se alzó con su segundo título consecutivo de 3.000 con un esprint inaccesible para los kenianos Augustine Choge y Edwin Soi, que comparten la mejor marca mundial del año (7:29.94).

Todo se resolvió en la última media vuelta. Choge y el ugandés Moses Kipsiro se alternaron en el mando de la prueba. El primer mil se pasó en 2:38.45 y el segundo en 5:16.92, con Lagat y el británico Mo Farah, campeón mundial de 5.000, siempre a la expectativa.

A 500 metros del final Farah tomó la cabeza, pero Choge y Lagat se le pegaron inmediatamente y el estadounidense sacó a relucir su fabuloso cambio a 100 metros del final para ganar en 7:41.44, batiendo con facilidad a Choge (7:41.77) y a Soi (7:41.78). Farah sólo pudo ser cuarto (7:41.79), pero la descalificación de Soi por obstrucción a un rival (regla 163.2) le llevó al podio.

Obiri Sorprende A Defar

En la final femenina de 3.000, la keniana de 22 años Hellen Obiri evitó con su victoria al esprint que la etíope Meseret Defar se convirtiera en la primera mujer que, como el cubano Iván Pedroso entre los hombres, conquistaba cinco títulos mundiales consecutivos en pista cubierta.

Parecía tener controlada la carrera cuando hizo el penúltimo paso por meta con unos metros de ventaja sobre Obiri, pero Defar había gastado demasiadas fuerzas tirando desde el segundo kilómetro y las piernas le fallaron en la última vuelta ante el reto de la keniana.

Defar lo tenía todo a su favor: era la campeona, la plusmarquista mundial y la número uno del ránking del año con 8:31.56.

A las dos últimas vueltas llegaron juntas arriba las dos kenianas y las dos etíopes. A 400 de meta Defar imprimió un segundo cambio que la adelantó unos metros sobre Obiri, pero ésta la atrapó antes de la última curva para vencer en 8:37.16. Etiopía ganó las otras dos medallas con Defar (8:38.26) y Gelete Burka (8:40.18)

Derrota De Xiang

Aries Merrit, campeón estadounidense de 60 metros vallas, relegó a Xiang, con una marca de 7.44, al segundo puesto en una final a la que faltaron el defensor del título, el cubano Dayron Robles (lesionado), y el más rápido del año, el norteamericano Dexter Faulk, que no se ganó el puesto en el equipo nacional.

Xiang, que lo fue todo en las vallas altas -campeón olímpico y mundial de 110, así como plusmarquista- antes de sufrir una grave lesión precisamente cuando se disponía a defender su corona olímpica en Pekín, no pudo ganar su segundo oro en 60, tras el de Valencia 2008. Merrit partió más rápido (135 milésimas frente a 167 del chino) y no cedió nunca el primer puesto.

Campbell, Intratable          

Verónica Campbell voló en 60 metros (7.01, mejor marca mundial del año) para defender su corona y la marfileña Murielle Ahoure (7.04) relegó a puestos secundarios a la pareja estadounidense: Tianna Madison, hasta hoy la más rápida de la temporada, fue tercera con 7.09 y Barbará Pierre cuarta con 7.14.

Aman Ejecuta En 800

El polaco Adam Kszczot, líder mundial del año en 800, pagó cara su condición de favorito. Se creyó obligado a controlar la final desde el disparo y se puso delante. Pasó los 200 en 29.29, los 400 en 56.29 y los 600 en 1:22.56. Aún parecía tener fuerzas en la contrameta, pero en la última curva lo ejecutó Mohammed Aman, que venció en 1:48.36. Etiopía nunca había ganado una medalla en 800.

Kszczot se hundió en los últimos metros y perdió también los otros dos metales. El checo Jakub Holusa (1:48.62) y el británico Andrew Osagie (1:48.92) le adelantaron en la recta.

Exhibición De Jelimo

La keniana Pamela Jelimo, campeona olímpica de 800, sentenció la final con una súbita aceleración de 200 metros que la condujo victoriosa a la meta en 1:58.83, mejor marca mundial del año. Casi un segundo después llegó la ucraniana Natalia Lupu, que batió a la estadounidense Erica Moore en el duelo por la plata.

 

 

 

Share.

Comments are closed.

X