Con Cheptegei y Gidey, Valencia invita a soñar

0

El evento NN Valencia World Record Day pasará a la historia como la competencia donde la tecnología puesta en función del atletismo ha cumplido una de sus primeras metas. Este evento desarrollado en el Estadio del Túria de Valencia, estaba orientado a la consecución de nuevas primacías mundiales. En la carrera de los 10 mil metros (M), participaron inicialmente dos grupos de liebres, las que lanzaron la carrera, los primeros cinco kilómetros, para dar paso a las liebres electrónicas, marcadores lumínicos en el perímetros de la pista que orientaban el ritmo a seguir hacia el récord del mundo. Bueno pueden existir, para bien del deporte, todos los adelantos tecnológicos posibles, pero los atletas seguirán siendo los protagonistas.

En el caso que nos ocupa, los grandes protagonistas fueron el ugandés Joshua Cheptegei y la etíope Letesenbet Gidey, quienes han implantado nuevas plusmarcas mundiales, Cheptegie, en 10 mil metros y Gidey, en 5 mil metros. Joshua Cheptegei, ha terminado de borrar al etíope Kenenisa Bekele de la tabla de récords vigentes de World Athletics (eventos olímpicos) y se dio el lujo de rebajar en 6.53 segundos los 26:17.53, un primado que databa de 2005, dejándolo ahora en 26:11.00 minutos. Por su parte, Letesenbet Gidey mejora en 4.50 segundos, la cuota mundial perteneciente a su paisana Tirunesh Dibaba (14:11.15), vigente desde 2008, estableciendo el nuevo patrón del mundo en, 14:06.65 minutos.

Volviendo al ugandés Cheptegei, este es su segundo récord del mundo en la presente temporada, el 14 de agosto había logrado crono de 12:35.36, en los 5 mil metros, en Mónaco. Ahora el vigente titular mundial de los 10 mil metros, pudiera atacar el primado mundial de la maratón (2:01:39) en poder del kenyano Eliud Kipchoge y así erigirse como el rey de las pruebas de fondo.

En cuanto a Letesenbet Gidey, no es una desconocida, a sus 22 años, ya había estado en el mundial de Londres 2017, donde se ubicó oncena (5000 metros), pero en la siguiente cita, Doha 2019, escoltó a la holandesa Sifan Hassan en los 10 mil metros (30:21.23) y en 2017 había logrado 14:23.14 (Rabat, Marruecos).

Ambos resultados nos invitan a soñar, los hombres se están acercando a descender de la barrera de los 26 minutos, mientras que, las mujeres se aproximan a la de los 13 minutos.

Eddy Nápoles Cardoso – Cuba (Especial para Atletismo Peruano)

Share.

Comments are closed.

X