«Conseguir una medalla en el sudamericano. No hay otra opción» Mario Bazán

0

El atleta barranquino afincado en Arequipa, Mario Bazán, flamante Campeón Nacional en los 1,500 metros, nos cuenta sobre su siguiente compromiso que es el Campeonato Sudamericano de Mayores a efectuarse a fin de mes de junio.

¿Qué buscas en el sudamericano de Asunción?

Medalla por el país. No hay otra opción. Por eso estoy buscando ritmos rápidos para que los 3,000 sean un poco más cómodos.

¿Vas a participar en las dos pruebas?

Sí, hay una posibilidad de correr en las dos pruebas. Si se da, bien, porque me ayuda para los 3,000 con obstáculos.

Si tu prueba es 3,000 con obstáculos, ¿por qué competiste en 1,500 metros?

Porque si compito en obstáculos voy a quedar un poco golpeado por la caída de los obstáculos, el pozo de agua, entonces eso me dejaría golpeado como una semana.

Preferí hacer una prueba rápida que nos ayude para los 3 mil. Siempre pensando para llegar en la mejor forma al Sudamericano de Asunción.

¿En qué momento de tu carrera estás?

Estamos casi ya al 100 % de mi nivel, pero trabajaré mucho ya que apunto a hacer la marca.

¿Cuál es tu gran reto en el sudamericano?

La verdad es que tuve casi 2 años de para y la prueba va a ser durísima. Aun así, estoy preparado para ese evento. Uno de los que estarán presente es el venezolano, José Peña, que participó en 2 veces consecutivas en los Juegos Olímpicos, mientras que yo fui solamente una vez. Por otro lado, el brasileño es finalista olímpico. Sin duda, será muy emocionante pero creo que llegaré de la mejor forma.

¿Podrás subirte al podio u hoy en día no es una realidad deportiva para ti?

Sí, yo creo que una medalla de bronce, es como una de oro para mí teniendo a estos deportistas con los que yo corría al mismo nivel. Volverlos a alcanzar ahora se me ha hecho difícil pero estaré en la pelea. Un bronce para mí significaría mucho porque tengo poco apoyo. Con lo poco que tengo estoy haciendo bastantes cosas.

Se sufre mucho en esta prueba de 1,500 metros…

Obviamente sí, pero justamente para eso se entrena, para soportar los ritmos de carrera que son sumamente difíciles. Pasar un minuto la vuelta no es nada fácil; y pasarla menos de un minuto es más complicado. Duele mucho e incluso faltaron piernas para finalizar mejor, pero de eso se trata, de ir agarrando más ritmo en las competencias.

Aparte del campeonato de Asunción, ¿qué otro tienes por delante?

El 03 de junio estaré corriendo en el Challenger de la IAAF que va a ser en Río de Janeiro, en la pista de la Olimpiada. Voy buscando objetivos más fuertes, tratar de bajar la marca que tenía el año pasado y pegarse a la marca del Mundial.

Según cómo te evalúas como atleta, ¿cuándo crees que puedes volver a tu mejor nivel?

Si Dios quiere, estoy pensando que este año. Estar en estas condiciones no es nada fácil para un atleta, entonces ya tengo que recuperar el nivel. Se necesita más apoyo porque con el que tengo ahora no es suficiente.

Muchas Gracias Mario éxitos

Gracias Revista Atletismo Peruano por el apoyo

Share.

Comments are closed.

X