Cristhian Pacheco: “Lo único que tengo en mente es llegar al 100% a los Juegos Panamericanos Lima 2019”

0

Por Fabrizio Silva.- Cristhian Pacheco Mendoza, el fondista huancaíno que ha ido escalonando su nivel internacional tras ganar el título sudamericano de maratón con un impresionante registro de 2:11:19, es una de las cartas importantes del atletismo peruano y posible medallista en los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019 conversó con la Revista Atletismo Peruano y nos comentó todos los detalles de su preparación a la justa panamericana cuya competencia está programada para el 27 de julio desde el parque Kennedy en Miraflores.

A dos meses para los Juegos Panamericanos Lima 2019, ¿Cómo será su preparación?

Primero, voy a trabajar fortalecimiento en Huancayo porque esta es la primera maratón que voy a correr en el año. Luego, carreras largas para estar con buen aire y también, pista para practicar aligeramiento. Voy a trabajar bastante velocidad y agilidad. Creo que eso es lo que me pide el nivel de los Juegos Panamericanos.

¿Qué han planificado con tu entrenador Rodolfo Gómez? ¿Tu concentración será en Lima o fuera del Perú?

Justo he conversado con mi entrenador de ese tema y hay una posibilidad grande de que las últimas tres semanas antes de la competencia vaya para México. La razón es que en México hay 2400 metros de altura y en media hora estamos en 1200 metros de altura. Así no pierdo oxígeno y mejoro mi velocidad.

¿Sabías qué logrando podio en los Juegos, tienes una vivienda de la Villa Panamericana? ¿Qué opinas?

Para mí, esas cosas son secundarias. Un deportista debe estar enfocado en su objetivo principal, que es ganar una medalla. Lo primordial, y en lo que todos debemos enfocarnos, es en hacer un buen papel y dejar en alto el nombre del Perú. Los que vamos a participar tenemos que tener en cuenta que lo material siempre sale sobrando y no es lo principal.

En tu preparación. ¿Qué es lo que te tiene concentrado para llegar al 100%?

Tengo un plan de trabajo bien especificado. Tengo planeada la alimentación y todos mis entrenamientos. Lo único que tengo en mi mente es que voy a llegar al 100% a los Juegos Panamericanos. Lo psicológico también es muy importante. Cuando la carrera comienza y los kilómetros van pasando, ves a tu contrincante y te fijas si está bien o si se te está alejando. También, uno piensa en como está, en cómo estás respirando o si lo estás haciendo bien o mal. Me tengo que preparar de la mejor manera si es que quiero ganar una medalla.

¿Sientes una gran evolución en tu carrera deportiva?

Sí, cada año es diferente, cada vez tengo más experiencia y conocimiento. Ya siento que me puedo codear con atletas de otro nivel. También, ya uno se va dando cuenta que lo psicológico va de la mano con lo físico y estos dos tienen que complementarse.

¿Cuál es el punto fuerte que consideres que te pueda llevarte al podio?

Yo creo que lo mejor que tengo es el entrenamiento de alto nivel, la confianza, la fortaleza y el trabajo duro del que soy consciente.

¿Ya sientes más apoyo por parte del Estado y empresas privadas a partir de los Panamericanos?

La Federación de Atletismo nos apoya, pero no es suficiente. Un atleta de nivel y que quiere conseguir una medalla Panamericana necesita más apoyo. Y, yo quisiera que las empresas privadas nos apoyen para poder sobresalir más, mejorar mis marcas y poder dejar el nombre del Perú en alto.

Gracias Cristhian Pacheco por tu tiempo.

Gracias a la Revista Atletismo Peruano por estar siempre con el atletismo.

Share.

Comments are closed.

X