Cuba Y Brasil dan el sabor latino en Sopot

0

vinicius y silva - Oro SopotEddy Luis Nápoles Cardoso (Especial para Atletismo Peruano).- Concluyó el 15º Campeonato mundial de atletismo bajo techo en Sopot, Polonia, con una aceptable actuación de los atletas latinoamericanos. En el medallero por naciones, Cuba finalizó en el séptimo lugar con una presea de cada color, mientras que Brasil, – el otro país medallistas – era  decimocuarto con un título. El evento fue ganado por Estados Unidos (8-2-2), seguido de Rusia (3-2-0) y Etiopía (2-2-1).

El primer oro latino en esta versión polaca llegó en las piernas del saltador de longitud brasileño Mauro Vinicius da Silva, quien se estiró hasta los 8.28 metros (récord nacional) para revalidar el cetro ganado en Estambul’12, Vinicius estuvo acompañado por el mexicano Luis Rivera, séptimo con 7.93, su mejor desempeño de la temporada.

El segundo oro fue al cuello de la pertiguista cubana Yarisley Silva, quien se impuso con 4.70 metros, mejorando así el séptimo lugar de la anterior cita, en ese propio evento, la brasileña Fabiana Murer, se ubicó cuarta con el mismo resultado de Silva.

El resto de las medallas, una plata y un bronce, también lucen en pechos cubanos, los triplistas Ernesto Revé y Pedro Pablo Picahrdo, se hicieron con el dos, tres, el primero con 17.33 y el segundo con 17.24 metros, en evento ganado en el último salto por el ruso Lyukman Adams, con 17.37 metros.

Los otros finalistas

En el salto con pértiga, estuvieron presentes dos brasileños, Thiago Braz, quien se ubicó cuarto con brinco de 5.75 metros, mientras que Augusto Dutra, era séptimo con su mejor desempeño de la temporada, 5.65 metros, prueba donde el griego Konstadínos Filippídis, se llevó el título con 5.80 metros.

En la impulsión de la bala, el argentino Germán Lauro, único latino presente, no pudo desplazar la potencia de los europeos David Storl (21.79), Tomasz Majewski  (21.04) y Georgi Ivanov  (21.02) y se ubicó sexto con envío de 20.50, en evento ganado por el estadounidense Ryan Whiting (22.05) y con el sorprendente neozelandés Tom Walsh como medallista de bronce (21.26).

En los 400 metros tomaron parte el tico Nery Brenes, sexto en la final con 47.32, hasta las semifinales avanzó el dominicano Luguelín Santos (46.37), mientras que en la primera ronda quedaban su paisano Gustavo Cuesta (47.43), el brasileño Anderson Henriques (46.82) y el uruguayo Falcón Fernández (49.89). Aquí el título al pecho de checo Pavel Maslák, con 45.24 segundos.

En el salto triple para mujeres se inscribieron dos representantes, la cubana Yarianna Martínez, que tampoco pudo con el empuje de las europeas y asiáticas encabezadas por la titular rusa Yekaterina Koneva (14.46), ubicándose séptima con 13.99, mientras la brasileña Keila Costa, era eliminada en la ronda clasificatoria con 13.64 metros.

El resto de los participantes

En los 60 metros, participaron el hondureño Rolando Palacios, el paraguayo Cristian Leguizamón y el nicaragüense Benjamín Véliz, quienes resultaron eliminados en la primera ronda, el primero con 6.78, el segundo con 7.02 y el tercero con 7.27 segundos, este último récord nacional nica. El triunfo lo festejó el británico Richard Kilty (6.49).

En los 60 con vallas, evento dominado por el estadounidense Omo Osaghae  (7.45), estuvieron presentes, los cubanos Johanis Portilla y Yordan O’Farrill (7.75), el boricua Héctor Cotto (7.94) y el boliviano Nelson Acebey (8.48), solo Portilla avanzó a semifinales, – fase donde fue octavo con 8.03 segundos.

En el salto de altura, evento que se presagiaba un “ataque” al récord de Javier Sotomayor (2.43), solo participó el peruano Arturo Chávez, quien no pudo saltar la altura inicial de 2.16 en la ronda eliminatoria. En la final los “anuncios” no se cumplieron y el qatarí Mutaz Essa Barshim, doblegó al ruso Ivan Ukhov, al saltar los 2.38 en el primer intento, mientras que Ukhov lo hacía en el tercero.

En lo 60 metros planos para mujeres, – prueba dominada por la “reina” jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce (6.98) – solo tomó parte la brasileña Franciela Krasucki, quien avanzó hasta las semifinales, fase donde se ubicó quinta con 7.31, mientras en la primera ronda había hecho, 7.25 segundos.

En los 60 con vallas para damas, tomaron parte la panameña Yvette Lewis (8.00-7.91 ronda 1), quien avanzó hasta la semifinal y la dominicana Lavonne Idlette, que a pesar de su récord nacional (8.16), no pudo acceder a la siguiente ronda. El triunfo lo conquistó la estadounidense Nia Ali, con 7.80 segundos

En la impulsión de la bala, la chilena Natalia Ducó, implantó récord nacional de 17.24 metros, pero no pudo avanzar a la final, fase donde la neozelandesa Valerie Adams extendió aun más su dominio en la especialidad en el mundo con balazo de 20.67 metros.

 

Share.

Comments are closed.

X