Esta noticia ya se venia venir, el atleta cubano Dayron Robles, ex plusmarquista mundial y campeón olímpico en los 110 metros con vallas, se retirará del atletismo, informó a su entrenador, Santiago Antúnez.
El retiro es producto de un gran error del deporte cubano al no haber prestado atención a las quejas de Robles desde antes de los Juegos Olímpicos de Londres, consideró Antúnez.
«Se retira; para mí es una gran pérdida para el deporte cubano, un error muy grande, es un error muy grande del deporte cubano, de que, porque no haya atención, se deje escapar a un atleta de ese nivel y se retire», dijo.
«La atención humana ha sido muy pobre», agregó el entrenador de Robles hasta hace pocos días, cuando anunció su jubilación de la Selección nacional de atletismo. Robles, de veintiséis años, logró el récord mundial con marca de 12.87 segundos en Ostrava, República Checa, en junio de 2008. Ese mismo año conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín.
Después de los Juegos Olímpicos Londres 2012, donde se retiró de la final por una lesión, Robles dijo sentirse preocupado y disgustado con él mismo por las constantes lesiones que lo persiguieron desde 2009.
El comisionado nacional, José Luis Sánchez, había declarado previamente a un diario local que «Robles pidió su baja del equipo nacional de atletismo y le fue otorgada».
«El muchacho no quiere seguir compitiendo. Trataron de convencerlo pero no desistió «, agregó Sánchez al diario Juventud Rebelde. «Los motivos de su decisión no han sido aclarados del todo», agregó.
El nuevo recordista mundial es el estadounidense Aries Merritt, quien impuso la marca de 12.80 segundos en septiembre del año pasado.