Lester Lescay, plata en la competición de salto de longitud del Campeonato Mundial Sub-18 de la IAAF de 2017 y participante de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 bajo la bandera cubana, ha recibido la buena nueva por parte de World Athletics, para ser seleccionable por España.
El atleta llegó a España en 2022 y, desde ese instante, inició los trámites para obtener la nacionalización española tras su matrimonio. Pese a ello, Lescay no pudo disputar competiciones internacionales, ahora con la aprobación de la World Athletics, el atleta cubano podrá competir bajo la bandera española en dos de los eventos de atletismo más importantes del año, que tendrán lugar en marzo.
El primero es el Campeonato Europeo en pista cubierta, que se desarrollará entre el 6 y el 9 de marzo en Apeldoorn, Países Bajos. Para ese momento, habrán transcurrido tres años desde que Lescay se separó de una delegación oficial de Cuba, que regresaba de un mitin realizado en Belgrado, Serbia. En esa competencia, el saltador cubano había obtenido una medalla de bronce.