Cubanos Ioamnet Quintero, Yoel García y Aliecer Urrutia Al Salón De La Fama

0

salon-de-la-fama1Los medallistas olímpicos y mundiales cubanos Ioamnet Quintero, Yoel García y Aliecer Urrutia ingresarán al Salón de la Fama del atletismo centroamericano y del Caribe en una ceremonia prevista el este 18 de diciembre en La Habana.

El puertorriqueño Víctor López, presidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo (CACAC), viajará a La Habana para la ocasión.

Quintero conquistó el primer título mundial para Cuba en la historia de los Mundiales al aire libre, el 21 de agosto de 1993 en la ciudad alemana de Stuttgart, al sobrepasar el listón sobre 1.99 metros. Su compatriota Silvia Costa la escoltó en el podio.

Al día siguiente Javier Sotomayor se elevó sobre 2.40m para completar un doblete cubano en el salto de altura.

Ese mismo año, Quintero consiguió sus mejores marcas (2.00 al aire libre) y 2.01 bajo techo, esta última vigente aún como récord centrocaribeño en pista cubierta.

En su extensa carrera de más de 15 años resalta su participación en tres Juegos Olímpicos y su mejor faena la consiguió en Barcelona`92 con la medalla de bronce.

Asimismo sumó la victoria en la Copa del Mundo de La Habana`92 y dos oros en Juegos Panamericanos (1991 y 1995). Su última temporada fue en 2006.

A ella se unirán dos contemporáneos y protagonistas de la exitosa escuela cubana de triple salto: Yoel García y Aliecer Urrutia.

Urrutia batió el récord mundial bajo techo con 17.83 metros en la ciudad alemana de Sindelfingen el 1 de marzo de 1997.  El primado lo mantuvo vigente hasta marzo de 2010, cuando el francés Teddy Tamgho se estiró hasta 17.90.

En ese mismo 1997 escoltó con la plata a su compatriota García en el Mundial de pista cubierta en Paris y en el verano sumo un bronce en el Mundial al aire libre en Atenas, donde se impuso su compatriota Yoelbi Quesada con record nacional aun en vigor de 17.85.

Su palmarés incluye la participación en los Juegos Olímpicos de Atlanta`96, la plata en la Universiada Mundial de Sicilia`97 y el mismo color al inicio de su carrera aun como juvenil en el campeonato centrocaribeño de Cali`93.

Otra trayectoria impresionante exhibe Yoel García, quien se alzó con la plata en Sydney 2000, la mejor actuación de un triplista cubano en Juegos Olímpicos.

En 1997 triunfó en el Mundial bajo techo en Paris, año en que consiguió su mejor marca (17.62) en Sindelfingen el mismo día del tope mundial de Urrutia.

En los Mundiales al aire libre acarició el bronce en Edmonton 2001, pero lo perdió en el quinto intento. Urrutia y él colgaron los pinchos en 2004.

Quintero, García y Urrutia se unirán al grupo de 21 cubanos ya exaltados en el Salón de la Fama del atletismo centrocaribeño, desde la primera ceremonia en 2003. La lista incluya a glorias como Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirot, Silvio Leonard, Alberto Juantorena y Enrique Figuerola.

Desde la primera ceremonia en 2003, más de 50 personalidades de 11 países han recibido tan prestigioso reconocimiento, reservado a los medallistas olímpicos y mundiales ya retirados de la región.

En enero y febrero están previstas ceremonias en Trinidad y Tobago y Bahamas.

Share.

Comments are closed.

X