Cusqueño José Luis Chauca dominó el ande liberteño

0

Mache – La Libertad (Especial para Atletismo Peruano).-Un triunfo indiscutible logró el fondista cuzqueño José Luis Chauca Ascues en la X Maratón del ande liberteño ”Mache 2018”, una carrera al extremo, para el que impuso el tiempo de 1:56:06, registrada el lunes 06 en la distancia de 27 kilómetros.

En un horario  nada recomendable para esta clase de competencia (12.55 pm), partieron de la plaza de armas de Otuzco cerca de 40 maratonistas de la categoría Elite y Master  quienes luego de circular por las principales avenidas aceleraron el paso  para ganar las mejores posiciones.

Camino al desvío de la carretera kilómetro 04 hacia el interior de la sierra, Chauca Ascues preparado para esta clase de retos asumió el mando seguido escalonadamente de Yeison Canchanya , Gabino Ccente, Florencio Machacuay, Efraín Herrera, Ernesto Alaya,  José Jara, Héctor Huacho, entre otros.

Distancia que controló por el Puente Chiquín y en las cercanías del caserío de José Balta, Canchanya arriesgo y decidió pasarlo asumiendo así  el liderato, defendiendo su posición  por 06 kilómetros   y con un desafío, los ascensos y  curvas  extensas  del pueblo Los Alisos a 3416 m.s.n.m.

El huancaíno Canchanya mantenía así la punta aunque asediado por el cuzqueño Chauca  muy cercano en su llegada  al distrito de Agallpampa,  lugar que daba  inicio a  los participantes  de la serie supermaster juveniles y damas con un recorrido de 10.7 kilómetros.

Y en el poblado de la Florida el de la ciudad imperial viendo extenuado al  fondista Wanka , decide tomar las acciones del mando de forma definitiva y ataca a su rival a  base de velocidad imponiendo de ahí su estilo y ritmo camino al triunfo , objetivo  fijado.

El paso por el poblado de Lluin a ritmo seguro vislumbraba al ateta incaico como  virtual ganador corroborado  por su dominio en la llegada a Campo Bello a menos de 03 kilómetros,  ahí iniciaban su trayecto los infantiles. La cercanía del pueblo  de Santa Teresita indicaba de lo cerca que estaba de la meta.

Su arribo a la plaza de armas de Mache en medio de toda la fiesta tradicional fue apoteósica. 09 Minutos después arribarían Yeison Canchanya, e inmediatamente Efraín Herrera, Daniel Salvador, Ernesto Alaya, por la categoría élite.

Mientras tanto en  la categoría máster esta vez el triunfo le sonrió  al huancavelicano Gabino Ccente Chávez,  que llego con mucha energía al final, superando a Florencio Machacuay, Héctor  Huacho, José Jara, Daniel Zavaleta, con 02 horas y 01 minuto.

En el grupo de los juveniles sobresalió la figura del Otuzcano Magayani Maldonado Sánchez quién venció  de punta a punta y con un tiempo de 43 minutos y 04 segundos, sometiendo a  Javier Jara, Irvin Palma y  Fernando Silva.

De otro lado el simbalero Elmo Riveros Huaylla se adjudicó la categoría supermaster imponiéndose a Gonzalo Altamirano, Darío Riveros, José Bonilla, Miguel Viviano, Santos Ordonio,  marcando el tiempo de 38 minutos  y 20 segundos.

Asimismo la Otuzcana Yesica De La Cruz se llevó la serie Élite superando en todo el recorrido Yasmil López, Yenny Ccanto, Lucaria Zavaleta, Magaly Jara estableciendo el tiempo de 48 minutos y 15 segundos

Mientras tanto la pequeña cajamarquina Ana Jara Casas se impuso a Joselyn Hernández,  Indira Zavaleta y Nicol García en juveniles, ella puso el tiempo de 55 minutos y 02 segundos. Finalmente la serie infantil  la ganaron Alex Saavedra y Danery Palma naturales de Campo Bello y de Huacho.

Share.

Comments are closed.

X