Julcán – La Libertad (Texto: Luis Carlos Gómez, especial para Atletismo Peruano).- El atleta otuzcano Daniel Zavaleta Rosas, se adjudicó de forma contundente, la XII maratón regional de Chugurpampa, con un registro de 3:13.50 en 45 kilómetros de competencia.
Si bien es cierto Zavaleta Rosas atleta máster natural del caserío de San Isidro no era el favorito para llevarse el título de esta carrera, pudo dominar la mayor parte del recorrido de esta ardua competencia que por el sobre esfuerzo hizo estragos en muchos de los participantes.
Esta carrera regional que empezó en el caserío de Chugurpampa fue dominada en su inicio por el otuzcano Magayani Maldonado pero al ingresar al poblado de Carrapalday Chico es alcanzado por Daniel Zavaleta y Daniel Salvador distanciados de los huamachuquinos Antonio Anticona y Félix Rojas.
El obstáculo más difícil de la ruta era el ascenso al cerro Montes un camino duro y ahí saca provecho Daniel Zavaleta, experimentado en esta clase de terrenos, superando así a sus contrincantes y llegando como líder a la cúspide, rumbo hacia la meta.
Su paso como puntero por los poblados de San Pedro y Oro Malqui aseguraba su dominio, pese a la resistencia de sus rivales que pugnaban para acortar la distancia entre ellos Antonio Anticona que venía descolgándose en el descenso hacia Julcán alcanzando al líder y asumiendo el mando hacia El Rosal.
El momento definitorio llegaría para Daniel Zavaleta en el pueblo de La victoria pues ahí el otuzcano acelera sus pasos y reafirma su poderío en el camino a Dos de Mayo, Campo Bello, Santa Rosa, Santa Cruz, Julcán y Carrapalday Alto, llegando triunfante a Chugurpampa.
Después de 7 minutos arribarían el huamachuquino Félix Rojas Alfaro (3h 20.29) y el julcanero Daniel Salvador Santos (3h 40.50) recibiendo luego los premios concedidos por los alberos, la familia Zamudio Burgos, fieles devotos de esta fiesta patronal.





