Daverso Ramos dominó la Maratón de Marcabalito

0

El huancavelicano Daverso Ramos Acevedo se impuso en ardua batalla atlética a los experimentados Eduardo Villanueva Taipe y Paulino Canchanya Canchanya, en la XII Maratón “Por la fe del Amito de Marcabalito, cronometrando 2:02.26 segundos, en 35 kilómetros de competencia.

Ramos Acevedo conocido como “gallito corazón”  originario del distrito de Salcabamba, provincia de Tayacaja en Huancavelica, supo imponerse con calidad  a sus adversarios con una ventaja  final de  dos minutos y medio  en la carrera atlética del miércoles 24, que  empezó en la plaza de armas de Huamachuco frente al histórico campanario.

La  verdadera contienda se estableció desde el sector “La Cuchilla” comandada por un trio de fondistas encabezado por el huancaíno Paulino Canchanya Canchanya, los huancavelicanos Eduardo Villanueva Taipe y Daverso Ramos Acevedo  y rezagados a metros el grupo de corredores nacionales y locales en número de 50 competidores.

Al llegar a los límites del poblado de Shiracmaca en el descenso apareció la figura del huamachuquino Antonio Anticona Monzón se unió al grupo de avanzada compartiendo posiciones con ellos hasta ubicarse como líder momentáneo hacia la salida de este poblado donde es sobrepasado por sus escoltas, los tres del sur y centro del país.

En los linderos de la planicie y la mítica Laguna de  Sausacocha, Villanueva Taipe  lideraba el grupo seguido muy cerca de Canchanya Canchanya, Ramos Acevedo y un obstinado Anticona Monzón que luchaba por mantenerse cercano al trio de elite pero le duro hasta el kilómetro 15.

En Sanjapampa, Daverso Ramos aprovechando el camino  complejo de trepadas y curvas  le saca provecho al terreno y en base a su fuerza  y velocidad se separa considerablemente de los demás a 20 kilómetros de la meta  en la subida a La Conga a 3374 m.s.n.m, el lugar más alto de la carrera.

Su paso victorioso por  las pendientes de  Agocas, Chaquilbamba y  Habas Horco en terreno marcabalino, lo vislumbraba como el virtual ganador sobre todo con la tremenda ventaja, inalcanzable para los demás que pugnaban por darle caza al puntero.

Su ingreso triunfal a la plaza de armas de Marcabal, fue celebrada al máximo por todo los devotos del santo patrón. Minutos después arribarían Eduardo Villanueva (2h 04.56), Paulino Canchanya (2h 06.19), Antonio Anticona (2h 11.40), Héctor Huacho  entre otros de la serie nacional.

Mientras tanto la categoría distrital  se  la llevo Ronald García Mauricio del caserío de  Naranjopampa luego de una intensa  carrera con Richard Romero López del poblado de Shayapuaico y César Julca Galarreta de Chorobamba, llevándose así los laureles locales.

Share.

Comments are closed.

X