David Kipromo y Chaltu Negesse ganan la Maratón de San Sebastián

0

El atletismo africano ofreció dos bonitas competencias durante la Maratón de San Sebastián en España. El keniano David Kiprono y la etíope Chaltu Negesse no tuvieron oposición aunque en la prueba masculina se vivió un duelo entre los tres favoritos hasta el kilómetro 35. La marca del ganador (2:11.10) es la mejor de las últimas diez ediciones y el crono de la etíope (2:35.23) es un sobresaliente logro para ella puesto que bate su plusmarca personal en siete minutos.

El clima respetando lluvia y el viento propició que los atletas de cabeza corrieran secos hasta pasado el medio maratón. Con diez grados, apenas viento y eso sí asfalto mojado, los atletas han realizado una primera parte de carrera estupenda. El paso por el medio maratón ha sido de 1h.05:06, con fantástica labor de liebre del eritreo Okubay que ha trabajado hasta el km 30.

Magnífico fue que el grupo de favoritos (cuatro kenianos y un etíope) no se rompiera hasta ahí. Después, las cosas han cambiado a peor. El trío de cabeza (dos kenianos Kiprono y Noah Kangogo y el etíope Haimanot) bajó ritmos y se ha esfumó la opción de rondar el 2:10.00 final.

El parcial del km 30 al 35 de 16 minutos ha roto el sueño de batir el récord del circuito (2h09:34 desde 2002). En ese km 35 es cuando David Kiprono ha pensado que la compañia de los dos atletas que le acompañaban era un lastre para aspirar a algo interesante. Si quería hacer un buen crono acompañado de la victoria y por lo tanto de unos buenos dólares, necesitaba escaparse. Ha vuelto a volar en el parcial del 35 al 40 km (15:25) y gracias a ese arreón la marca final se ha acercado a 2h.11 y se convierte en la mejor de los últimos diez maratones donostiarras. Registro personal para él y felicidad en el rostro de este corredor de 28 años. Un atleta que disputaba su decimotercer maratón desde que debutó hace seis años. A sus 40.000 dólares que ha ha ganado en su trayectoria como profesional, se une el pellizco de hoy. Buena matinal para el simpático corredor.

El podio lo han completado Noah Kangongo Kipsoi (2h12:33) y el etíope Hamainot Muluneh (2h13:10), que también ha roto su récord personal en tres minutos.

En categoría femenina fácil triunfo de la corredora de Addis Abeba Chaltu Negesse (2h35:23) que solo había disputado dos maratones en su vida y su mejor marca era del año pasado 2h41:57 en Francia.

El podio femenino también ha sido internacional pero con dos atletas europeas, la inglesa Eilidh Bell (2h44:58) y la francesa Cecile Kempf (2h52:25).

Share.

Comments are closed.

X