Dayron Robles de regreso a los entrenamientos por Cuba

0
Dayron Robles of Cuba competes in the men's 110 metre hurdles at the IAAF Diamond League athletics meeting at Letzigrund stadium in Zurich September 8, 2011.    REUTERS/Ruben Sprich (SWITZERLAND - Tags: SPORT ATHLETICS)

Dayron Robles of Cuba competes in the men’s 110 metre hurdles at the IAAF Diamond League athletics meeting at Letzigrund stadium in Zurich September 8, 2011. REUTERS/Ruben Sprich (SWITZERLAND – Tags: SPORT ATHLETICS)

El campeón olímpico Dayron Robles comenzará a entrenar en La Habana con la mirada en Rio-2016, aunque su asistencia a la cita olímpica por Cuba dependerá de su «actitud y resultados», afirmó hoy el federativo local.

«Tomamos el acuerdo de que va a comenzar a entrenar, pero sin ser miembro del equipo cubano, tiene que ganarse el derecho. Si lo hace no tenemos ninguna objeción de que vuelva a competir representando al país», dijo el titular de la Federación Cubana de Atletismo, Alberto Juantorena.

Citado por el portal de Radio Habana Cuba (), Juantorena dejó claro que el regreso a la selección nacional de Robles, campeón olímpico en Pekín-2008 y exrecordista mundial en los 110 metros vallas (12.87 s), está condicionado a su «actitud y resultados».

«No tenemos ningún inconveniente, pero es una decisión que aún no ha sido aprobada», precisó Juantorena y reveló que él mismo acaba enviarle una carta a la máxima dirección del Instituto Cubano de Deportes (INDER), «avalando la solicitud» hecha por Robles, de 29 años y alejado de sus grandes resultados.

Juantorena fue uno de los mayores críticos de Robles cuando, aprovechando una reforma migratoria del Gobierno de Raúl Castro, salió de la isla en 2013 y decidió competir a título personal por el Mónaco francés, desatando una polémica en la que tuvo que mediar la Federación Internacional (IAAF).

«Empezaré a entrenar en el Estadio Panamericano. No sé si podré clasificar (a Rio), lo demostraré en la pista, pero esa sería mi gran ilusión: representar a Cuba en los Olímpicos de 2016», dijo Robles citado por la revista digital OnCuba.

Desde que salió de Cuba, Robles ha caído en picada, al extremo de que este 2015 apenas compitió y su mejor registro fue de 13,32 segundos, que le dieron el discreto puesto 23 en el ránking de la temporada, liderado por su compatriota desertor y nacionalizado español Orlando Ortega (12.94).

Además de Ortega, otros dos cubanos que si entrenan en la isla, Yordan O’Farrill (13.23) y Yhoanis Portilla (13.30), lo aventajaron en resultados este año.

Share.

Comments are closed.

X