Debut De Fondistas Peruanas En Maratón Mundial Sin Novedades

0

judith-toribio-jemena-misayauri-daegu-2011La fondista nacional Judith Toribio se ubicó en el puesto 41 (2:47:21) del maratón femenino del Campeonato Mundial de Atletismo que se desarrolla en la Ciudad de Daegu en Corea del Sur. Mientras que Jemena Misayauri la otra fondista nacional, no pudo terminar la competencia de los 42.195 Kms.

Fue un mal día, para ambas peruanas, Toribio, no pudo mejorar su tiempo personal de 2h41:10, que había establecido el pasado año en Buenos Aires y con lo cual clasificó al certamen mundial. Por su parte Jemena Miyasauri, le dijo adiós a la carrera en el kilómetro 28, afectada por problemas físicos que forzaron a su primer abandono, algo que se tomó con resignación y cierto humor tras llegar caminando a la zona de la meta, para encontrarse con Toribio.

«Hice todo lo que podía, pero las cosas pasan. Veníamos con otra idea», insistió, contrariada, calificando la carrera de «competencia muy dura y muy fuerte». Toribio, dedicó su participación en el Mundial a la memoria de su padre, recientemente fallecido, y lanzó un mensaje de agradecimiento a los aficionados de su país y a Corea del Sur, sede del evento.

Tanto, Toribio y Misayauri, llegaron al Mundial con el reto de lograr, o por lo menos acercarse, a la mínima olímpica de 2h35, para poder estar en los Juegos de Londres en 2012, pero muy pronto tuvieron problemas para seguir el ritmo en una carrera que ganó por primera vez la keniana Edna Kiplagat.

«Son cosas que pasan durante una maratón, nunca en mi carrera deportiva me ha pasado una situación que me había forzado a abandonar. Siempre hay una primera vez en la vida», señaló Misayauri, tras regresar a la zona de meta para encontrarse con Judith Toribio, que terminó en el puesto 41.

La keniata Edna Kiplagat, que a su vez es  agente de policía de 31 años de edad, se llevó el primer lugar, con un tiempo de dos horas 28 minutos y 43 segundos, luego le seguiría su paisana, Priscah Jeptoo (2:29.00)  y Sharon Cherop (2:29.14). Es la primera vez, en los resultados, dan el primer triplete en la historia de los campeonatos en el maratón, ya sea de hombres o de mujeres.  

Cabe destacar, que Kiplagat, marcó el ritmo y confirmó su gran momento de forma, tras llegar a este Mundial, estuvo avalada por su éxito en el maratón de Nueva York de 2010 y como poseedora de la mejor marca de este año, conseguida en abril en Londres, donde terminó en 2 horas, 20 minutos y 46 segundos.

«Estoy muy feliz porque no sabía si iba a poder ser la vencedora, encima representando a mi país en un Mundial», comentó al culminar la prueba la campeona de Daegu-2011.

Share.

Comments are closed.

X