Después de 30 años Derartu Tulu y Elana Meyer reviven su gesto histórico

0

El 7 de agosto de 1992 la atleta etíope Derartu Tulu, de 20 años, se colgó la medalla de oro en los 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona, mientras que la sudafricana Elana Meyer, de 25, logró la plata, y poco después de confirmarse sus medallas ambas atletas protagonizaron un gesto que este martes revivieron en España. Esa imagen daría la vuelta al mundo y durante décadas fue el símbolo de la lucha contra el racismo.

Cuando se disputaron los Juegos Olímpicos de 1992, Nelson Mandela, el hombre que cambió la historia, llevaba un año y medio fuera de la cárcel –dentro había pasado 27– y ya se intuía que acabaría siendo presidente de un país marcado por una política abiertamente racista. En Barcelona se dio cuenta de que el deporte sería una fuerza de gran ayuda para recomponer su patria; lo constató en 1995 con el Mundial de rugby que ganó Sudáfrica como anfitrión. Y la carrera de 10.000 metros de Montjuïc fue un empujón para esa idea.

Ambas atletas rememoraron esa carrera con motivo del 30 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona. El acto tuvo lugar en el Estadio Olímpico de Montjuïc después de explicar sus vivencias en una mesa redonda en el Museo Olímpico Juan Antonio Samaranch, que a partir de este martes contará con una nueva reliquia: la bandera del Comité Olímpico Sudafricano con la que Meyer dio la vuelta al estadio. Tras un duelo de Tulu y Meyer no dudaron en darse un abrazo ante el clamor del público y cogidas de la mano, Tulu, llevando la bandera etíope, y Meyer, la del Comité Olímpico Sudafricano, daban la vuelta de honor al estadio. Esa imagen daría la vuelta al mundo y durante décadas fue el símbolo de la lucha contra el racismo. Se entendió como un símbolo de reencuentro después del apartheid, el régimen que separaba las personas blancas de las negras. Tulu y Meyer, representaban la unidad y el respeto multirracial sobre el tartán de Montjuïc.

En 2022, Derartu Tulu tiene 50 años y es la presidenta de la Federación Etíope de Atletismo, mientras que Elana Meyer, de 55, es directora de la academia de deportes de resistencia y carreras de larga distancia de Sudáfrica.

 

Share.

Comments are closed.

X