Diana Chemtai la vencedora de la Maratón de Boston 2021 fue suspendida por dopaje

0

La maratonista Diana Chemtai Kipyokei, vencedora en Boston en 2021, y su compatriota Betty Wilson Lempus fueron suspendidas provisionalmente por infracción al reglamento antidopaje, anunció la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), cuando los casos procedentes de Kenia se multiplican.

Las dos atletas están acusadas de alteración de pruebas y de obstrucción al procedimiento, debido sobre todo a la utilización de falsos documentos, tras haber sido controladas positivas en 2021 a la triamcinolona, un glucocorticoide, todavía autorizado bajo ciertas formas en 2021, antes de ser totalmente prohibido a principios de enero en competición.

Diana Chemtai Kipyokei (28 años) ganó en octubre de 2021 la maratón de Boston al término del cual había sido controlada positivo a la triamcinolona. Betty Wilson Lempus (31 años) había ganado la media maratón de París en septiembre de 2021. Su justificación para la presencia de triamcinolona había convencido en un primer momento a la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), explica la AIU, que concentró su investigación en las explicaciones suministradas por las dos corredoras.

Las dos suspensiones se producen tres días después de que su compatriota Mark Kangogo, ganador de la Sierre-Zinal en agosto, también diera positivo por triamcinolona.

Kipyokei y Lempus son los vigésimo segundo y vigésimo terceros atletas de Kenia suspendidos en 2022: su país está clasificado como categoría A en las listas de vigilancia del Atletismo Mundial y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde 2016.

Share.

Comments are closed.

X