Dibaba y Kiplimo van por el nuevo récord en San Silvestre Vallecana -España

0

La Carrera San Silvestre Vallecana 2018, a disputarse este lunes 31 de diciembre, en Madrid, podría ser recordada como una de las más veloces de los últimos tiempos. La competencia presenta el mejor plantel de figuras de la última década y algunas, como Jacob Kiplimo, llega con la intención de quebrar tiempos. El ugandés, ganador de los tres grandes crosses españoles este año, ha asegurado que se ve capaz de correr por debajo de los 27 minutos, algo que sólo ha ocurrido dos veces en la historia.

«Voy a intentar bajar de los 27 minutos. Llevo un mes preparándome y creo que soy capaz de conseguirlo«, aseguró este domingo Jacob Kiplimo, el gran favorito a la victoria en categoría masculina, durante la rueda de prensa previa al pistoletazo de salida. Kiplimo, de 18 años, fue campeón mundial junior de cross el año pasado y esta temporada ganó de forma consecutiva en Atapuerca, Soria y Alcobendas. Su mejor marca en los 10k es de 28:17, así que tiene que bajar más de un minuto para cumplir el objetivo.

Las esperanzas españolas pasan por Javi Guerra, Toni Abadía, Fernando Carro y Adel Mechaal. Guerra llega tras haber batido este año las plusmarcas nacionales del maratón y el medio maratón y en Vallecas quiere conseguir el triplete. Para ello tendrá que rebajar los 27:47 conseguidos por Abadía el pasado mes de marzo en Laredo.

«Si Kiplimo quiere bajar de 27 minutos la victoria va a estar muy complicada», reconoció Mechal, que en todo caso saldrá con el objetivo de mantenerse pegado al ugandés desde el inicio. «En Atapuerca dio una exhibición. Para tener opciones de ganarle hay que estar con él desde el principio», explicó.

Si el cartel masculino impresiona, al femenino esta por ahí. Las miradas apuntarán a Tirunesh Dibaba, dos veces campeona olímpica de los 10.000 metros (2008 y 2012) y ganadora de la San Silvestre en 2011, cuando protagonizó una épica batalla con Gelete Burka que se decidió en la recta final.

Entre las grandes rivales de Dibaba estará la keniana Brigid Kosgei, vencedora en 2016, que este año se colgó el oro en el Maratón de Chicago y la plata en Nueva York. También Helen Orbiri, que disputa su primer 10k tras ser campeona mundial y subcampeona olímpica en los 5.000 metros.

«Con estas rivales no hay nada que hacer», bromeó Solange Pereira, una de las corredoras que tratará de defender el pabellón nacional en Vallecas. «El objetivo es ser la primera española, pero tampoco será fácil porque el nivel es altísimo», aseguró.

Share.

Comments are closed.

X