Diez récords del mundo de atletismo fueron batidos en el 2022

0

El atletismo mundial vivió hasta 10 récords del mundo, una cifra notablemente inferior a los 18 del olímpico 2021, aunque la gran diferencia no llegó en la pista sino en la ruta, donde la revolución de las zapatillas frenó ligeramente su escalada contra el cronómetro: se lograron grandes marcas.

Eliud Kipchoge dominó la lista del asfalto con otro mordisco al reloj que ya parecía improbable en Berlín, y entre los que reconoce World Athletics se rebajaron también (hasta dos veces) el de 50 kilómetros y el de 10 kilómetros femenino en carrera mixta…que se logró en Castellón, el único en territorio español. Esta vez, Valencia se quedó sin récords mundiales en ninguna distancia tras la orgía de los dos últimos años.

Eso sí, nadie niega que las plusmarcas del asfalto seguirán en serio peligro en 2023: seis de las diez mejores marcas femeninas de la historia en maratón se consiguieron en 2022, misma estadística que para el 10K masculino. En la maratón femenina, fueron 3 de 10, como para el 21K femenino, y solo la media masculina pareció vivir un año tranquilo.

El gran espectáculo de los récords, sin embargo, se proyectó en la pista, especialmente en los Mundiales de Eugene al aire libre y Belgrado a cubierto. Y ahí el recorte más impresionante llegó en los 400 metros vallas femeninas, con los 50,68s de Sydney McLaughlin que le habrían dado un sitio en la final universal de lisos. Una mejora de un 1,78% respecto a su propio récord anterior que para World Athletics significa la mejora más grande de las plusmarcas vigentes.

En el cierre del campeonato, otro récord mundial femenino en otra prueba de vallas, los 100 metros, y con una protagonista inesperada como la nigeriana Tobi Amusan, que ni siquiera era favorita y sorprendió corriendo en 12,12s en la semifinal (y 12,06s con excesivo viento a favor para validarlo en la final), una rebaja de 0,8 centésimas que nadie pudo pronosticar y que sorprendió incluso a Michael Johnson, que creía que debía tratarse de un error de medición.

Y además de las vallistas, volvieron a subrayar su nombre en el libro de los récords dos saltadores prodigiosos, el pertiguista Armand Duplantis y la triplista Yulimar Rojas. El primero coronó con un récord sus primeros títulos mundiales tanto en invierno como en verano, aunque la plusmarca sea única en los dos escenarios, y la segunda voló aún más lejos sobre la arena en Belgrado, registro que también sirve como récord absoluto.

Fuente: Runners World

Share.

Comments are closed.

X