Directivos del atletismo albanesa suspendidos por falsificar resultados

Apr 29, 2023 | Internacionales

La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), sancionó de sus funciones al presidente de la Federación Albanesa de Atletismo (AAF), Gjergj Ruli, y su secretario general, Nikolin Dionisi, a cinco y cuatro años, respectivamente, tras falsificar el resultado de un saltador para que éste compitiera en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Izmir Smajlaj, el saltador de longitud, terminó en el puesto 17º en los Juegos Olímpicos, no fue sancionado y levantaron su suspensión provisional porque la AIU aseguró que no tenía pruebas suficientes de que fuera parte de la conspiración.

La AIU señaló que las lecturas de medición de viento fueron falsificadas el 8 de mayo de 2021 durante una competición en Tirana (Albania), donde el récord nacional de salto de 8,17 metros le valió a la clasificación olímpica a Smajlaj, fueron enviadas a la Federación Internacional (World Athletics).

Luego enviaron una foto falsificada del equipo de medición del viento cuando se les pidió una prueba, antes de finalmente admitir ante la AIU que la foto se había tomado en un día diferente y que no había ningún equipo de medición durante dicha competición. La medición es obligatoria porque un viento de cola de más de 2 metros por segundo no permite que los saltos califiquen como récords o criterios de calificación. Dionisi ha recibido una sanción menor porque admitió los cargos, mientras que Ruli cuestionó estar involucrado a sabiendas en el plan.

El presidente de la AIU, David Howman, comentó: Estas sanciones son muy importantes para el futuro del deporte, el atletismo, y son una advertencia para quienes gobiernan el atletismo a nivel mundial”, “Se supone que los funcionarios de la Federación deben defender el juego limpio y el deporte limpio, y los haremos responsables de sus acciones si la evidencia demuestra que están haciendo lo contrario”, sostuvo Howman.

También podría interesarte…