Doce atletas representarán a Venezuela en Suramericano de Guayaquil

0

Una selección de 12 atletas, encabezada por los olímpicos Ahymara Espinoza y José Peña, asistirá al Campeonato Suramericano de Atletismo de Guayaquil, que se realizará entre el 29 y el 30 de mayo, en busca de las marcas mínimas y los puntos que los acerquen a los Juegos de Tokio 2020.

Espinoza se encuentra en un gran momento deportivo, a pesar de las limitaciones para practicar entrenar, y hace poco más de un mes en el Memorial Asnoldo Devonish lanzó 18,15 m, a cuatro centímetros de su récord nacional de impulso de bala. En el ranking mundial se ubica en el puesto 26, pero es 22  depurando con el tope de tres atletas por país y siete descontando también a las atletas que la anteceden en el escalafón pero ya han clasificado por marca mínima. En Guayaquil hará un último esfuerzo por lograr el índice de 18,50 m.

La selección también incluye a las hermanas Joselyn y Edymar Brea, que este año han quebrado tres récords nacionales entre las dos, la primera los de 1500 y 5000 m, y la segunda el de 10.000. Ambas poseen el liderato del ranking sudamericano de esas pruebas en 2021. En Ecuador coincidirán en los 5000 m, en un duelo que se anticipa histórico para el fondo venezolano.

En el grupo destaca también el mundialista Eure Yánez, que tiene récord personal de 2,31 m en salto alto, tercera mejor marca de la historia en Suramérica. El 2,20 con el que ganó el Campeonato Nacional de Colombia en Ibagué  en marzo pasado, es el quinto mejor salto del año para un atleta de la región.

La selección incluye a dos decatlonistas, Georni Jaramillo y Gerson Izaguirre. El primero se ubica en el puesto 33 del ranking mundial (30 depurando según el tope de tres atletas por país), en una prueba en la que solo clasifican 24 competidores.

José Peña, quien asistió a los Juegos de Londres 2012 y Río 2016, esta vez correrá en los 3000 m con obstáculos con otro criollo, José Daniel González, segundo en 1500 m en el Grand Prix de Ibagué, Colombia, quien participará en ambos eventos. El equipo de mediofondo lo completa María Garrido (1500 m) y Ryan López (800 m y 1500 m).

Kelvis Padrino y Leodan Torrealba asistirán en momentos inspirados de sus carreras. Ambos se anotaron récords personales en sus respectivas victorias del pasado fin de semana en el Memorial Máximo Viloria, que forma parte del Grand Prix Sudamericano. El primero ganó los 400 m planos con 45.74 segundos, mientras que Torrealba, que este año se decantó por el salto largo luego de una carrera centrada más en el triple, se impuso en longitud con 7,80 m.

Eladio Farfán y Winston Ascanio asistirán como entrenadores, mientras que el delegado será Alberto Phillips. El Suramericano debía disputarse entre el 14 y 15 de mayo en Buenos Aires, pero el gobierno argentino no autorizó el evento, en medio de las restricciones para contener el avance del COVID-19, por lo que la confederación de Atletismo Sudamericano (antigua Consudatle), acordó el aplazamiento, a la espera de confirmar una nueva sede. Esta se decidió en Guayaquil, durante el Panamericano de Marcha.

Fuente: Prensa FVA

Share.

Comments are closed.

X