Dominio africano en Carrera San Silvestre de Sao Paulo

0

Los atletas africanos volvieron a brillar en la San Silvestre de Sao Paulo gracias al récord de la keniana Jemima Sumgong, campeona olímpica de maratón, y el triunfo del etíope Leul Aleme en una prueba que no corona a ningún atleta de otro continente desde 2011.

La atleta keniana Jemima Sumgong, campeona olímpica de maratón en Rio-2016, venció la San Silvestre de Sao Paulo y quebró el récord de la prueba femenina establecido en 2011 al completar con comodidad los 15 kilómetros que conforman la mayor carrera urbana de América Latina.

Con un tiempo de 48m35s, Sumgong cierra así un año perfecto en el que conquistó el primer oro olímpico en maratón para una mujer keniana, así como la tradicional prueba de Londres.

Su éxito bajo los 28ºC durante la prueba, alarga el dominio africano en la San Silvestre, donde desde hace diez años no vence ninguna atleta de otro continente en la prueba femenina.

Su compatriota Flomena Cheyech (49m15s) apenas pudo cruzar la meta de la neurálgica Avenida Paulista 40 segundos después, mientras que el tercer puesto fue para la atleta de Bahréin Eunice Chumba (50m26s).

La gran decepción fue la cuarta plaza de la etíope Ymer Ayalew (51m40s), tricampeona de la San Silvestre, que no pudo darle la batalla que se esperaba a Sumgong para revalidar su título del año pasado, en el que se esperaba como un intenso duelo entre ambas.

Todas las emociones que se esperaban para la prueba femenina se las llevaron, sin embargo, los hombres. En una carrera muy disputada, con varios cambios en cabeza durante el recorrido, el triunfo fue finalmente para el etíope Leul Aleme, subcampeón el año pasado. Lo consiguió gracias a un intenso esprint en los últimos metros, donde fue el más fuerte por un suspiro.

Con un tiempo de 44m53s, Aleme cruzó la meta dos segundos antes que su compatriota Dawit Admasu, campeón en 2014, y a siete del keniano Stephen Kosgei, tercero con 45m.

El mejor latinoamericano fue de nuevo el brasileño Giovani dos Santos, cuarto, que acabó la prueba entre los cinco primeros por sexta vez en su carrera.

Mientras, el resto de los 30.000 corredores que llenaron el cupo disponible para la carrera seguían su recorrido llenando de color el congestionado centro de la mayor ciudad de Sudamérica, que el último día del año aparca los autos y las prisas por los disfraces y el ambiente festivo del pelotón.

Impulsada por el periodista Cásper Libero, el primer San Silvestre de Sao Paulo se disputó en la noche del 31 de diciembre de 1925, después de que el fundador del diario Gazeta Esportiva asistiera a una carrera nocturna en París.

La prueba se celebra ininterrumpidamente desde entonces, aunque sufrió varias modificaciones: en 1989 pasó al horario de tarde por motivos de seguridad mientras que desde 2012 se disputa por la mañana para huir de las altas temperaturas.

Resultados Damas:

1 – Jemima Somgong (Kenia): 48min35s

2 – Flomena Cheyech Daniel (Kenia): 49min15s

3 – Eunice Cehbicii Chumba (Bahrein): 59min26s

4 – Ymer Ayalew (Etiopía): 51min40s

5 – Ester Chesang Kakuri (Etiopía): 51min45s

Resultados Varones:

1.- Leul Aleme (Etiopía): 44min53s

2.- Dawit Admasu (Etiopia): 44min55s

3.- Stephen Kosgei (Kenia): 45min00s

4.- Giovani dos Santos (Brasil): 45min30s

5.- Willian Kibor (Kenia): 45min49s

Share.

Comments are closed.

X