El español Álvaro Martín se proclamó campeón de Europa de 20 km marcha y su compatriota Diego García completó un histórico doblete para el atletismo español en los Europeos de Berlín. Martín sucede como campeón a otro español, Miguel Ángel López, y se consagra al fin entre la elite mundial de la disciplina.
Martín se quedó solo en cabeza en la última vuelta al circuito de un kilómetro y se impuso con un tiempo de 1:20:42, por delante de Diego -plata con 1:20:48- y del ruso Vasily Mizinov con 1:20:50. Miguel Ángel López redondeó el éxito español con su sexto puesto (1:21:27).
“Me tocó a mí ahora ser campeón de Europa, hace cuatro años vi a un compañero mío ser campeón de Europa (Miguel Ángel López) y espero que dentro de cuatro años, si no soy yo el que gano, sea otro español y yo pueda verlo», añadió el nuevo campeón de Europa.
En la prueba femenina el oro le correspondió a la española María Pérez con 1:26:36, seguida de la checa Anezka Drahotova (1:27:03) y de la italiana Antonella Palmisano (1:27:30).
«Sabía que aguantando sería medalla», explicaba la atleta Pérez, «era un ritmo muy exagerado. Tácticamente la carrera ha funcionado, sabía que si llegaba a los últimos cinco kilómetros sería medalla, pero me he visto con fuerzas», decía.
De esta manera la marcha española se confirma como la modalidad más laureada entre los atletas de la selección en Berlín. De las ocho medallas que se llevan acumuladas en lo que va de campeonato, cuatro corresponden a la marcha, que el martes estrenó el medallero con el bronce de Julia Takacs en 50 km.
Resultados de la prueba Marcha 20k varones
Resultados de la prueba Marcha 20k damas