Dos décadas de vida en lo más alto

0

Los atletas peruanos Jovana de la Cruz, Nelson Ito y Yerson Orellana corren este domingo la Media maratón de Bogotá, conozca más de esta competencia que llega a su edición 20.

Horacio López – Argentina.- Desde hace casi 20 años y con la organización del club Correcaminos de Colombia, la media maratón de Bogotá es uno de los eventos más importantes del continente Americano en lo que a carreras de ruta respecta. Y es que año tras año la capital colombiana recibe a los más destacados exponentes de la distancia, quienes no solo asumen el reto de luchar por los puestos de vanguardia dentro de selectos grupos de elite sino también de desafiar la altura a la que se encuentra la metrópolis bogotana promediando los 2625 msnm.

La ciudad de Bogotá fundada en año 1538, es la capital de la Republica de Colombia. Actualmente alberga una población superior a los siete millones de habitantes, constituyéndose como núcleo de  la actividad política, económica y cultural de la República. Ubicada en la región  central del país, es la tercer capital más alta de Sudamérica luego de  Quito y La Paz.

Para el mes de Julio Bogotá presenta una temperatura media de 14° C, un elevado porcentaje de humedad y baja probabilidad de precipitaciones debido a que el mes de Agosto transcurre dentro del periodo de estación  seca, brindando condiciones climatológicas  adecuadas para el desarrollo de la prueba.

Un 6 de Agosto del año 2000, en el marco de los festejos por los 462 años de la ciudad y con la participación  de  24820 atletas comenzó a escribirse esta historia. Desde allí muchas son las páginas escritas, alcanzando en el año 2014 la cifra record de 44357 participantes. 

Además  de su masividad el MMB tiene dentro de su historial la participación de atletas de la talla de Armando Quintanilla, James Kwambai, Deriba Merga, Geoffrey Mutai, Geoffrey Kanworor entre otros y si hablamos de damas podemos mencionar Catherine Ndereba, Priscah jeptoo, Gladys Cherono y la última campeona mundial de la distancia Netsanet Gudeta, entre otras. Resulta muy significativo al mencionar estos nombres, reconocer la dureza de la prueba ya que estadísticamente el record en hombres es de 1h 02m 20s, y en damas 01h 10m 29s. Y como no recordar entre las participaciones estelares, la edición del año 2010 donde el mismísimo Zerzenay Tadesse abandono la prueba transcurridos 10 kilómetros.

Luego de su última edición, la organización ya se encontraba enfocada en lo que será el festejo de su  vigésimo  aniversario, hecho meritorio si los hay, pues no ha sido fácil sostener y hacer crecer un evento de estas características, que en el año 2009 ingreso al selecto grupo de Gold Label  ratificando  esa condición hasta la actualidad.

Poder participar del MMB resulta una gran experiencia para el corredor desde varios aspectos, ya que la organización brinda al participante una atención distinguida, con un kit muy nutrido, una gran expo donde encontramos abundante oferta de productos, stands y que es visitada por alrededor de 70000 personas. Donde además  por ejemplo se lleva a cabo una conferencia de prensa abierta a todo público presentando a los atletas de elite nacionales y extranjeros invitados por la organización.

Poder vivenciar la semana previa a la carrera permite observar que la ciudadanía ha adoptado al evento encontrando en el un fuerte sentido pertenencia que se manifiesta en la participación activa del publico espectador por ejemplo. Asimismo no resulta menos llamativa la importante cobertura que la prensa le da a la carrera, en tiempos donde el atletismo se encuentra bien relegado para la ponderación de los grandes medios.

Si hablamos de una gran experiencia como no referirnos al día de la competencia, que tiene su inicio y fin en el parque Simón Bolívar, pulmón de la ciudad y lugar elegido por los bogotanos para la práctica deportiva. Allí se establece un parque cerrado de gran amplitud que alberga de manera cómoda en la previa y en el post a las 40000 almas que se dan cita ese día. Respecto de la partida, los corredores se distribuyen en 4 corrales diferenciados por colores de acuerdo a los tiempos estimados de carrera, y si bien el participante siempre dispone de la información necesaria y todo se encuentra señalizado de forma adecuada resulta necesario poder tener presente la ubicación de los puntos de ingreso más aún si uno pretende obtener una posición de vanguardia dentro del corral de partida.

Estar allí durante los momentos previos a la largada, la parafernalia del evento, la música, el sonido de los helicópteros y una presentación digna de un Marathon Majors para los atletas que pugnaran por suculentos premios, ponen en situación al participante que enfrentara 21km de una ruta que recorre la ciudad medularmente y que presenta una altimetría de dificultad intermedia, que se agudiza por la carencia de oxígeno. Pero sin lugar a dudas resulta una experiencia fascinante poder experimentar el reto de enfrentar la altura en el marco de un evento cuya organización no deja detalle librado al azar y nos permite recorrer una ciudad increíble como lo es Bogotá.

El MMB ha trascendido en el tiempo, ha logrado ocupar un lugar de privilegio en el calendario internacional, y ha renovado año tras año su compromiso con todos aquellos que han sabido elegirlo, y a pesar de las dificultades que ha sabido superar viene a demostrar que con compromiso, perseverancia y trabajo es posible desarrollar procesos a largo plazo con éxito. Por todo ello el medio maratón de Bogotá merece ser vivenciado y que mejor oportunidad que acompañarlo en el festejo de sus 20 años este próximo 28 julio.

 Fecha del evento: 28/07/19

web: www.mediamaratonbogota.com

Récords del circuito: Varones: Geoffrey Mutai   – 1:02:20 (2011)

                                       Damas: Susan Chepkemei  – 1:10:29 (2003).

Share.

Comments are closed.

X