Ecos de los Juegos Bolivarianos, Santa Marta 2017

0

Eddy Nápoles Cardoso – Cuba (Especial para Atletismo Peruano).Los XVIII Juegos Bolivarianos celebrados en la ciudad colombiana de Santa Marta, capital del Departamento de Magdalena, ya son historia, atrás quedaron las excelentes jornadas competitivas, matizadas por la fraterna rivalidad, donde los deportistas de los países que conforman el ente bolivariano, Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Colombia, más los invitados de Guatemala y República Dominicana, entre otros, demostraron su virtuosismo atlético en pos de la victoria.
El evento dejó varios tópicos interesantes, el primero de ellos, el arrollador triunfo de Colombia, con 213 títulos y acumulado de 460 preseas. Los “cafeteros” confirmaron que el quinto lugar en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto (2015), no fue obra de la casualidad, sino del excelente desarrollo deportivo que han alcanzado en los últimos años. Este evento también, fue una muestra más, de cómo se deben saber aprovechar las ventajas de ser el anfitrión de la “fiesta”¬, para “bailar” y brillar mejor que el reto y revertirlo en una amplia cosecha, claro, antes hay que sembrar y cultivar, como lo han hecho los colombianos, pues nada sale de la espontaneidad.
Colombia fue secundada por Venezuela (94-96-102-292), Chile (43-40-71-154), Ecuador (32-73-88-193), cerrando los cinco primeros, Perú con 32 títulos, 53, preseas de plata, 69 de bronce y 154 en total. Los peruanos, la próxima sede Panamericana, en Lima 2019, tuvieron en general un aceptable desempeño, con destaque para sus tiradores, con 21 medallas (5-8-8) y la comitiva atlética, ganadora de cinco títulos, cinco preseas de plata y cuatro de bronce.
El atletismo, en particular estuvo matizado por los desempeños del ecuatoriano Alex Quiñones, ganador de los 100 y 200 metros, con destacados cronos de 10.13 y 20.27 segundos, respectivamente, en tanto, el dominicano Luguelín Santos le agregaba otro triunfo a su curriculum, este en 400 metros, con 45.44 segundos.
Entre las mujeres, la venezolana Nercely Soto, dominaba en 200 y 400 metros, con 22.89 y 52.43 segundos, respectivamente, mientras que la favorita ecuatoriana Ángela Tenorio (11.26), triunfaba en 100 metros, también lo hacían las venezolanas Genesis Romero (13.19) y Robeilys Peinado (4.20), en 100 con vallas y pértiga, mientras que la cafetera Sandra Arenas, imponía su dominio en los 20 kilómetros de caminata
Entre los triunfos “incas”, destacan los de Inés Melchor y Luis Ostos (10 mil metros) y Gladys Tejeda (media maratón), también lo hicieron Zulema Arenas (3000 c/o) y Javier McFarlane (110 c/v).
Del resto de los medallistas del atletismo peruano, destacan, la marchista Kimberly García; el saltador de altura Arturo Chávez; el saltador de longitud Jorge McFarlane; la corredora de 10 mil metros Luz Mery Rojas, todos con plata y Saida Meneses, José Luis Rojas (5 mil metros), Paola Mautino (longitud), con bronce.
Este evento mostró la mayoría de edad que ha ido adquiriendo el sistema deportivo colombiano, bien estructurado, orientado y dirigido a fomentar el deporte de alto rendimiento, apoyado por un sustento económico estatal correctamente empleado en la creación y mantención de centros y escenarios deportivos, que se complementa, además, con la presencia en suelo colombiano de prestigiosos entrenadores, tanto nacionales, como foráneos.
Los resultados competitivos mostrados por Colombia en los Bolivarianos de Santa Marta, son una alerta para Cuba, de cara a los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse el verano próximo en la vecina Barranquilla. Cuba domina estas citas regionales desde Ciudad Panamá 1970.

Share.

Comments are closed.

X