Ecuador y Perú con equipo completo enfrentan el Sudamericano de Cross Country

0

Ecuador, el país local del Campeonato Sudamericano de Cross Country a realizarse este sábado 23 de febrero en el parque Samanes, confirmó a sus 22 atletas en 3 categorías que buscarán el título regional y el cupo para la cita mundial de la prueba en Dinamarca. Perú y Ecuador compiten el sudamericano con equipo completo.

La categoría U18 está conformada por los atletas en damas: Nataly Chacha, Yohaira Maza y Erika Tigasi, quienes recorrerán 4 kilómetros, y en varones Alex Caiza, Christian Castro y Marco Guerrero correrán 6 kilómetros.

Aniie Yépez, Dámaris Díaz, Joselin Vidal y Lady Michuy junto a Alan Andachi, Daniel Taramuel, Dennis Farinango y Geovanny Chicaiza conforman el equipo damas y varones en la categoría U20, ellos deberán recorrer 6 y 8 kilómetros respectivamente.

En mayor, Ecuador presenta su artillería con Carmen Toaquiza, Silvia Ortíz y  Katherine Tisalema, en damas, y en varones con Vicente Loza, Miguel Almachi, Erick Alcivar y Carlos Sánchez que deberán completar los 10 kilómetros.

Homero Salazar, jefe técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, indicó que los seleccionados de las categorías U20 y mayores pelearan los cupos para el Campeonato Mundial que se desarrollará el 30 de marzo en Dinamarca.

“De acuerdo a los resultados obtenidos en el nacional, considero que los atletas que tienen mayores opciones son Carmen Toaquiza, que fue campeona panamericana el año anterior, acompañada de Silvia Ortíz tendrían posibilidades de clasificar al mundial. El juvenil Álex Caiza tiene también posibilidades de realizar un gran papel”, señaló Salazar.

Según el técnico del ente federativo, en esta cita será difícil pelear el título por equipos ya que no se contará con la presencia de figuras representativas como Byron Piedra, Segundo Jami, Rosa Chacha, Jésica Paguay, entre otros que no participaron en el nacional, por lo que no se les consideró para esta competencia.

Se espera la llegada de los atletas participantes, para el viernes 22 de febrero, en donde se tiene previsto realizar el trayecto respectivo previo al evento.  En la noche se desarrollará el congresillo técnico, reunión técnica donde se informará detalles del recorrido, verificación de datos mediante documentos de identidad de cada atleta y la entrega de números a los delegados de cada país.

El circuito será de 2 kilómetros de terreno mixto (tierra y césped) con obstáculos naturales que ya fueron establecidos por Javier Mantilla, agrimensor oficial del evento nivel ‘B’ IAAF.

Tentativamente, la competencia iniciará a las 08h00 del sábado con las categorías sub 20 femenino y sub 18 masculino, seguido de los adultos en las ramas femenina y masculina a las 08h40. La carrera de la sub 20 varones arrancará a las 09h40, las sub 18 damas a las 10h30 y finalmente el relevo mixto que recorrerá ocho kilómetros saldrá a las 11h00.

Se tiene confirmada la participación de 86 deportistas y 19 oficiales de nueve países. Perú viene con equipo completo, con 22 deportistas (11 damas y 11 varones), al igual que Ecuador que buscarán su pase individual y por equipos a Dinamarca. Brasil llega con 20, Colombia traerá a 7 atletas -los primeros de cada categoría-, Bolivia 6, Chile 4, Uruguay y Venezuela 2 y Argentina 1 representante.

Share.

Comments are closed.

X