La nueva plusmarca sudamericana, se llama Silvia Ortiz del Ecuador, registró para prueba 2:24:50, en la Maratón de Valencia, tiempo que le dio el ticket directo hacia los Juegos Olímpicos de París. Ortiz dejó en el archivo las 2:25:35 que ostentaba la colombiana Angie Orjuela, logrado en Berlín el 24 de setiembre de este año.
Ortiz, con 2:24:50, encabezó el destacado lote ecuatoriano, que incluyó las superaciones personales de Mary Zeneide Granja (2:29:30) y Katherine Tisalema (2:32:50).
Nacida el 30 de junio de 1992 en Riobamba, Ortiz se venía destacando en los primeros planos de nuestra región en las últimas temporadas, pero ahora dio su definitivo salto de calidad.
Ortiz comenzó en el atletismo cuando tenía diez años, en su ciudad natal, después de una prueba escolar.
Graduada en Educación Física en la Universidad Central de Ecuador, casada y con una hija de 10 años, Valentina, luego concentró sus entrenamientos bajo la guía del profesor Edison Lasso en el club de atletismo Quitumbre.
Su primer impacto internacional lo produjo al obtener el Campeonato Sudamericano de Cross Country 2019 en el Parque Los Sámanes, en Guayaquil, donde aventajó a algunas de las más calificadas fondistas de la región como las peruanas Gladys Tejeda e Inés Melchor. Ese mismo año fue 7ª. en el Campeonato Sudamericano de Maratón, en el marco del Maratón de Buenos Aires, donde marcó 2:42:51.