Edith Noeding, último oro del atletismo peruano en los Juegos Panamericanos

0

IMG_6192

La ex atleta Edith Noeding conversó con la Revista Atletismo Peruano y contó sus inicios como deportista, la realidad del deporte peruano y su medalla de oro en los Juegos Panamericanos de México 1975, que, si en el presente estuviese compitiendo, hubiera quedado entre las 8 mejores marcas de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Además, considera a Diana Bazalar un gran talento que con esfuerzo y dedicación puede llegar muy lejos, y resalta los beneficios de los próximos Juegos Panamericanos que albergará nuestra capital.

En 1969, estuviste en el Campeonato Sudamericano de Mayores en Quito con tan solo 13 años, ¿qué tan influyente fue esa experiencia para el resto de su carrera? 

Para mí fue una experiencia muy enriquecedora, pues pude compartir el grupo con grandes atletas peruanos como Fernando Acevedo, Roberto Abugattás, Alfredo Deza, Alicia Barrera, Patricia Mantero, así como grandes deportistas del extranjero. Esto era para mí una gran motivación, pues quería ser campeones como ellos.

Tu padre ha sido corredor y tu madre fue nadadora, ¿qué tan importante fue ese apoyo para tu formación como deportista?

Fue indudablemente muy importante. Hacíamos paseos y campamentos familiares donde la práctica del deporte en forma recreativa era el principal entretenimiento. Mis padres siempre estuvieron a mi lado durante toda mi carrera deportiva. Ellos me inculcaron la disciplina y el respeto hacia los demás.

Escuché en varias entrevistas que le han hecho y siempre dijo que apuntaba al primer lugar. Suena raro pero, ¿por qué cree que ese espíritu de ser el mejor se ha ido perdiendo en el deportista peruano?

No creo que el espíritu de querer ser el mejor se ha perdido. Los chicos y chicas siempre quieren superarse y ser ganadores. Sin embargo para eso se requiere muchas facilidades y apoyo desde el colegio, clubes y autoridades deportivas en general.

El colegio tiene que cumplir con su currículo deportivo, contar con una adecuada infraestructura y material didáctico deportivo. Los profesores de Educación Física deben estar debidamente capacitados y brindar una oferta extracurricular de distintos deportes según las preferencias y talentos de los alumnos y alumnas.

A su vez, el IPD con los gobiernos locales y regionales deberían realizar un esfuerzo para convocar cada vez a más jóvenes en el deporte. A través de eso conseguiríamos una masificación del deporte, que es lo que se requiere.

Además, la Federación podría organizar talleres de entrenamiento con los deportistas más sobresalientes en todas las disciplinas atléticas y llevar un ranking de los nuevos talentos. Debería haber una constante evaluación por parte del equipo de entrenadores de la Federación. La VIDENA es muy importante, sin embargo, es urgente crear nuevos y muchos centros de entrenamiento en nuestro país.

Actualmente la FPA es presidida por un ex atleta, Óscar Fernández, al cual le deseo mucho éxito en su gestión, pues tiene en sus manos a una Federación importante y con buenos resultados.

Perú obtuvo el oro en la historia de los Juegos Panamericanos solo en 5 ocasiones. Usted lo consiguió justo en México 1975. ¿Qué falta para que esas excepciones se conviertan en costumbres?

Un joven atleta requiere de un entrenamiento a lo largo de 10 años para tener alguna posibilidad de éxito. Eso significa mucho trabajo y esfuerzo.

En los Juegos Panamericanos participan toda América, destacándose en el atletismo: Estados Unidos, Jamaica, Canadá, Cuba y Brasil. El atleta deberá participar primero en campeonatos nacionales, Bolivarianos, Sudamericanos, antes de pensar en un Panamericano. Solo así podemos aspirar a tener grandes campeones. Tenemos algunos atletas que han pasado estos ciclos y se están preparando para los Juegos Panamericanos. Esperemos que nos den gratas satisfacciones.

Usted se retiró debido a una lesión en la columna. ¿Qué tan difícil fue digerir que ya no iba a estar en la alta competencia?

Lamentablemente sufrí una lesión importante en la columna y por indicaciones médicas  tuve que retirarme en su momento. Fue muy difícil porque estaba dejando mi pasión, pero como todo en la vida la salud debe ser lo principal. Me dediqué a mi profesión que también me sigue dando grandes satisfacciones.

En mi condición de docente de Educación Física, título adquirido en Alemania, realicé varios proyectos en la formación de profesores de Educación Física.

Proyectos realizados:

1.- CESIRED  Centro Superior de Investigación, Formación, Calificación, Recreación, Educación Física y Deportes.

En este Centro se formaban los estudiantes para ser futuros Profesores de Educación Física

2.- Ministerio de Educación dónde estuve como Asesora de la Comisión Nacional de Implementación del Plan Piloto de Educación Física Nivel de Primaria. Nuestra tarea fue diseñar el nuevo currículo para niños y niñas de Primaria. Esto permitió la creación del área de Motricidad o mejor dicho el área de Educación Física en el nivel primario.

3.- En la Municipalidad Metropolitana de Lima tuve  a mi cargo el área de Deporlima que se dedicaba a la promoción de las actividades deportivas y recreativas de forma masiva en toda Lima Metropolitana-. Quisiera mencionar como un ejemplo a la atleta Candy Toche, actualmente Campeona Nacional de Salto alto, a cuál conocí cuando tenía 12 años y participó en un evento organizado por nosotros en la Municipalidad de Lima. Era un gran talento, la recomendé al entrenador Augusto Málaga de la Federación Peruana de Atletismo y ahora vemos con mucho agrado que bien se ha desarrollado.

¿Ve a Diana en capacidad de batir su récord?

Diana Bazalar es un gran talento, tiene una buena técnica sobre la valla, si logra mejorar la velocidad tiene muchas posibilidades de batir el récord.

¿De qué forma Lima y el deporte peruano en sí, se beneficiarían de los Juegos Panamericanos el 2019?

Es una gran oportunidad para la ciudad y a su vez un inmenso reto. La organización de los Juegos Panamericanos despertará el interés de muchísimos jóvenes deportistas y fomentará cada vez más la práctica deportiva y además incentivará una real cultura deportiva en nuestra población. Hay que aprovechar este acontecimiento para el gran cambio en el deporte.

¿Qué opina sobre la reducción de atletas para los Juegos Panamericanos de Toronto?

No estoy muy enterada sobre los procedimientos actuales, por lo general hay una marca mínima y el o la atleta que la cumple, participa.

Me refería principalmente a que si Perú sufriría inconvenientes el no contar con Andy Martínez o Paola Mautino. 

Espero que Paola Mautino y Andy Martínez participen en Toronto, esa experiencia les va a ser muy útil para los Panamericanos 2019 y les deseo mucha suerte a nuestros fondistas encabezados por Inés Melchor, Raúl Pacheco, Gladys Tejeda, Raúl Machacuay y los hermanos McFarlane, que esperamos dejen el nombre del Perú en alto.

 

FICHA TÉCNICA:

Nombre: Edith Noeding de Stimman

Lugar: Lima, Perú

Nacionalidad: Peruana

Disciplina: 100 metros con vallas y Pentatlón

Logros:

Récord nacional  en 100 metros con vallas en con 13.56: medalla de oro en Juegos Panamericanos de México 1975 / 4to puesto en Pentatlón

Récord nacional y sudamericano en 100 metros con vallas en Campeonato Sudamericano en Santiago de Chile 1974

Campeona Sudamericana en Pentatlón con récord nacional en Santiago de Chile 1974

Campeona Sudamericana en 100 metros con vallas en 1977 – Montevideo, Uruguay

JJ.OO. Múnich 1972 – puesto 24 en Pentatlón

JJ.OO Montreal 1976 – 100m c/ vallas

Campeona bolivariana en 100 metros con vallas en 1973

Campeona Bolivariana en Pentatlón en 1973

Campeona Bolivariana en salto largo en 1973

Campeona Bolivariana 4×100 metros en 1973

Campeona bolivariana 100 metros con vallas en 1977

Share.

Comments are closed.

X