Ascope – La Libertad (Especial para Atletismo Peruano).- Llegaron dispuestos a dejar sus huellas de vencedores en la ciudad de Cortesía y Leyendas y lo consiguieron. El huancavelicano Eduardo Villanueva Taipe, logró alzarse con el triunfo de la maratón nacional “Ciudad de Ascope,” después de una dura batalla atlética con su hermano Abel y Rene Pomallanqui de Pichanaqui.
El menor de los Villanueva Taipe logró su triunfo imponiendo la marca de 39 minutos y 26 segundos en base a su dominio sobre el terreno plano, su potencia en las trepadas en la parte alta y su desplazamiento en las complejas calles angostas de la ciudad un circuito al que dieron 04 vueltas sumando 12 kilómetros de recorrido.
Las tres primeras vueltas, el tridente de atletas dominó la competencia, intercambiando posiciones hasta la última en que Eduardo Villanueva decide romper el grupo y deja a sus contrincantes llegando triunfante a la plaza de armas. Llegarían luego Abel Villanueva, Rene Pomallanqui, Hernán Pacheco, Víctor Javier, Alexis Chiroque y Nolberto Goicochea.
Mientras tanto en la categoría master el Juniense Florencio Machacuay Arredondo se adjudicó la victoria en una intensa disputa con Gabino Ccente Chávez y José Jara Fernández, marcando el tiempo de 43 minutos 27 segundos en la ruta de 12 kilómetros.
La cortesía de Los 06 Km
En las otras series, en Damas, la huancaína Lucero Esteban Hurtado mostro supremacía al vencer a la otuzcana Yesica De La Cruz Aguirre, a la huancavelicana Yeni Ccanto Asto y a las trujillanas Cristina Fernández y Ana Reyes Blas, logrando estampar los 23 minutos y 43 segundos.
Entre tanto la velocidad del chotano Jeremy Cieza fue vital para imponerse con un tiempo de 20 minutos y 57 segundos, superior a los piuranos José Fernández Martínez, Cristian Escobar, así como al Otuzcano Magayani Maldonado Sánchez en categoría de los juveniles.
Los organizadores premiaron también al fondista Lucio Córdova Ramírez por su participación como digno ciudadano ascopano y a Juan de Dios Ccorahua Chuima por ser el más experimentado en la carrera con sus 81 años, un ejemplo de superación.