El Atletismo Cubano De Cara A Londres

0

2411522PC420_Wrld_Ath_ChpsCUBA.- (especial para atletismoperuano.com).-El atletismo cubano estuvo presente por primera vez en Juegos Olímpicos en la cita de San Luis, Estados Unidos, 1904, cuando Félix “El Andarín” Carvajal, – por medios propios – viajó hasta la sede olímpica para intervenir en la carrera de maratón, evento que lideró varios kilométros, terminando luego en el cuarto lugar. En los tiempos de la neocolonia existieron algunas participaciones, pero no se lograron medallas.

La primera medalla, – plata – fue conquistada por el santiaguero Enrique Figuerola en los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio, Japón en 1964, al ser superado por el estadounidense Bob Hayes en la prueba de 100 metros planos. En lo adelante se ganaron dos preseas de plata en México, en 1968 y la misma cantidad, pero de bronce, en Münich, en 1972.

Los primeros títulos fueron conquistados por Alberto Juantorena en la cita de Montreal, Canadá en 1976, cuando se impuso en los 400 y 800 metros planos. La edición de Moscú en 1980 contó con María Caridad Colón como titular; en Barcelona, España en 1992, Maritza Martén y Javier Sotomayor lograron la medalla de oro; en la cita del 2000 celebrada en Sydney, Australia, ganaron Iván Pedroso y Anier García, mientras que en Atenas, Grecia en el 2004, Osleidys Menéndez y Yumileidi Cumbá se alzaron con la presea de oro; en tanto el último título lo ganó Dayron Robles en Beijing.

Aquí están resumidos a grandes rasgos los títulos conquistados por el atletismo cubano a lo largo de  más de 100 años de participación olímpica. Deporte que ahora se apresta a intervenir en la cita de Londres dejando para la historia lo realizado en Beijing hace cuatro años, donde se logró un título, dos preseas de plata y dos de bronce.

Los posibles medallistas

Actualmente existen 34 atletas que han realizado la marca A exigida por la IAAF y otros 13 que tienen la B en especialidades donde no hay atletas con la primera de estas, también se incluyen los relevos 4 x 400 en ambos sexos, incluidos entre los 16 primeros del listado mundial.

Al mirar lo acontecido en el presente ciclo, tenemos que los principales candidatos a las medallas en la capital inglesa serán, Guillermo Martínez en jabalina, Leonel Suárez en decathlon, Yarelis Barrios en disco, Mabel Gay, Yargelis Savigne y Alexis Copello en triple, así como Lázaro Borges en pértiga y Dayron Robles en 110 con vallas.

Veamos ahora en detalles los argumentos que sustentan estas posibilidades; el jabalinista Guillermo Martínez, logró medalla de plata en la cita mundial de Berlín en el 2009 y en la pasada edición celebrada en Daegu, ganó bronce. En cuanto a las marcas logradas, ha mantenido estabilidad sobre los 86 metros. Sus principales rivales serán, el noruego Andreas Thorkildsen, el alemán Matthias de Zordo, el letón Vadims Vasilevskis y el finés Tero Pitkämäki.

El decatlonista Leonel Suárez, logró igualmente medalla de plata en Berlín y bronce en Daegu. En el 2009 su mejor registro fue de 8640 puntos, en el 2010 solo acumulo 8381 y el pasado año totalizó 8501 puntos. Sus principales adversarios estarán entre los estadounidenses Trey Hardee y Ashton Eaton y el ucraniano Oleksiy Kasyanov.

La discóbola Yarelis Barrios es otra doble medallista mundial del ciclo olímpico, con plata en Berlín y bronce en Daegu. Ha mantenido registros estables sobre los 65,50 metros. Sus principales rivales están entre la alemana Nadine Müller, la china Yanfeng Li, la croata Sandra Perkovic y la rusa Yevgeniya Pecherina.

En el triple femenino, – especialidad que cuenta con seis atletas clasificadas, solo pueden participar tres – destaca Mabel Gay, plata en Berlín, cuarta en Daegu y bronce en la cita bajo techo de Estambul este año. Sin embago no ha mantenido estabilidad en las marcas, con 14,65 metros en el 2009, solo registró 14,06 al año siguiente, mejorando la marca personal en el 2011 con salto de 14,67 metros.

También habrá que contar con Yargelis Savigne, titular en la capital alemana, quinta en el mundial asiático, – terminó lesionada – y cuarta en la cita bajo techo de este año. En cuanto a los registros, logró 14,95 metros en el 2009, 14,74 al año siguiente y 14,99 metros el pasado año. Ambas atletas deberán enfrentar en el camino hacia el podio a la kazaja Olga Rypakova, la ucraniana Olha Saladuha, la colombiana Caterine Ibargüen y la local Yamilé Aldama, ganadora en la lid bajo de Estambul.

En el sector varoníl está, Alexis Copello, medallista de bronce en Berlín, cuarto en Daegu y séptimo en Estambul. Sus marcas en el ciclo, – aunque estables, no fueron logradas en el evento principal – 17,65 metros en el 2009, al año siguiente, 17,55, logrando marca personal el pasado año con 17,68 metros. Entre los rivales se destacan, los estadounidenses Christian Taylor y Will Claye, el inglés Phillips Idowu y el frncés Teddy Tamgho.

La pasada cita mundial de la ciudad coreana, reveló la gradable sorpresa de ver en el segundo escalón del podio en el salto con pértiga, al cubano Lázaro Borges, quien en la cita bajo techo de este año, se ubicó quinto. Su progresos fueron apreciables con 5.65 metros, 5.60 para teminar con 5.90 metros. Los adversarios que enfrentará en Londres están encabezados por los polacos Pawel Wojciechowski y Lukasz Michalski, el francés Renaud Lavillenie, el alemán Malte Mohr y el australiano Steven Hooker.

Por último tenemos al titular olímpico de Beijing, Dayron Robles, quien abandonó por lesión la semifinal de la cita berlinesa, se tituló en el bajo techo de Doha, – en 60 con vallas – y fue descalificado luego de ganar la final coreana. El guantanamero por unos motivos u otros no ha sido el mismo del pasado ciclo y un medidor que confirma lo anterior es que no ha logrado registros inferiores a los 13 segundos, sus marcas fueron de 13.04, 13.01 y 13.00 segundos. Nuevamente aparece el chino Liu Xiang como uno de los principales adversarios junto a los vallistas estadounidenses Jason Richardson y David Oliver.

En este análisis no puede faltar el nombre de Yipsi Moreno, quien enfrenta sus cuartos Juegos Olímpicos, – ganadora de medalla de plata en las ediciones de Atenas, Beijing y cuarta en Sydney – la camagüeyana ausente en el 2009 por maternidad, regreso al año siguiente con registro de 75,19 metros, fue cuarta en Daegu y terminó el año con envío de 75,62 metros. Las rivales que enfrentará en una especialidad que ha avanzado considerablemente, la encabeza la rusa Tatyana Lysenko, titular mundial, le sigue la alemana Betty Heidler, recodista mundial, también están la china Wenxiu Zhang y la polaca Anita Wlodarczyk.

Otros atletas jóvenes con excelentes progresos el pasado año y que pudíeran ofrecer agradables sorpresas serían, la pertiguista Yarisley Silva, la discóbola Denia Caballero y el vallista largo Omar Cisneros. A esta lista hay que agregar al relevo 4 x 400 masculino que terminó el año preolímpico con registro de 2:59,43 minutos, una marca que no se lograba desde la cita de Barcelona en 1992.

Estas son las principales opciones a medallas en la venidera cita olímpica, cuyo calendario atlético se desarrollará del 2 al 12 de agosto en el Estadio Olímpico de Londres.

Por Eddy Luis Nápoles Cardoso

Share.

Comments are closed.

X