El chasqui julcanero fue para Paulino Canchanya

0

Julcán – La Libertad ((Texto: Luis Carlos Gómez, especial para Atletismo Peruano).- El fondista Paulino Canchanya se coronó como vencedor de  la  XIII Ultramaratón “El Chasqui Julcanero 60 K, imponiendo un nuevo registro de competencia en 4:22:24, en el circuito Huaso – Calamarca – Julcán.

Todo empezó en el distrito de Huaso,  desde donde el Daniel Almerco de Cerro de Pasco, encabezó el grupo seguido de los  huancaínos Huber Huamán Villanueva y Paulino Canchanya, los cajamarquinos Ernesto Alaya y José Jara, el huancavelicano Héctor Huachoy el Julcanero Daniel Salvador entre otros. 

A buen ritmo el ”cerreño” dominó la mayor parte del recorrido pasando como líder por los pueblos de  Cerro Grande, Dos de Mayo, Calamarca, Piruay, Capillas, Churgues, Puquio, Sicchal, Pachachaca y Chazca, sacando una considerable distancia a sus rivales aprovechando su manejo es esta clase de terrenos, que lo hacía merecedor  a ganar esta carrera.

Al llegar al poblado de Unión Quinual, siente el rigor de la competencia  y disminuye su ritmo, lo que es aprovechado por Paulino Canchanya,  quien pudo  alcanzarlo y pasarlo en ese momento de debilidad, pero el cerreño retomó más adelante la punta  a base de  velocidad,  dejando  atrás al huancaíno.

Sin embargo esto no le duró mucho a Almerco Chaca ya que el cansancio y la presión que ejercían  Canchanya Canchanya, y Huamán Villanueva no pudo controlar y soportar, al llegar al kilómetro 42 colindante al caserío de San Antonio es pasado nuevamente por el huancaíno a paso seguro y preciso.

Y de ahí hacia adelante, Paulino Canchanya se adueñaría de la ruta a paso raudo por La Pileta y  nada lo detuvo en su marcha a la meta, ni siquiera el cerro Montes con su máxima altura era escollo,  pasando victorioso  por San Pedro y  Oro Malqui, siendo su ingreso triunfal a la plaza de armas de Julcán muy ovacionada por los presentes.

Llegarían luego  Daniel Almerco Chaca (4:31:19), Huber Huamán Villanueva (4:43:52), José Jara Fernández (5:20:12) y Daniel Salvador Santos (5h28.29), siendo premiados en ceremonia por la familia  Carranza Castillo mayordomos 2019 organizadores del evento ultra maratónico.

Share.

Comments are closed.

X