«El deporte de élite puede ser malo para la salud mental»: Michael Johnson

0

Michael Johnson es un perfecto conocedor de lo que significa ser deportista de élite. El que fuera uno de los mejores velocistas de todos los tiempos y referente mundial en los 200 y 400 metros durante años, con cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos y ocho títulos mundiales, ha defendido la protección de la salud mental de los deportistas, haciendo alusión a casos como los de Simone Biles o Naomi Osaka.

«El deporte de elite puede ser malo para la salud mental», comentó Johnson en un comunicado para la Academia Laureus, aprovechando el Día Mundial de la Salud Mental. El atleta quiso ejemplificar y se refirió en concreto a la renuncia de Simone Biles en Tokio. «Estaba trabajando para la BBC cuando Simone Biles se retiró de la competición durante los Juegos Olímpicos de Tokio. Había pensado mucho en Naomi [Osaka] desde Roland Garros. Esta vez, decidí, voy a esperar un poco. Día a día, Simone hablaba con sinceridad y detalle, y cuanto más lo hacía, más nos acercábamos a la comprensión».

Para explicar situaciones como la vivida por Biles, y compartida con el mundo entero, Johnson intentó ser lo más claro posible. «El aspecto mental de este deporte puede anular por completo el talento físico incluso del mejor competidor. La salud mental es un problema que nos afecta a todos”, analiza el exatleta. “No es algo que se pueda diagnosticar y analizar en tiempo real desde la cabina de transmisión o en las redes sociales. Tenemos que escuchar».

Pero no sólo utilizó ejemplos actuales para hacer hincapié en la salud mental de los deportistas, sino que regresó a sus tiempos como atleta. «Cuando llegas a donde yo estaba, o donde Naomi y Simone están ahora, estás haciendo tu trabajo delante de millones de personas. Por muy preparado que estés físicamente, eso tiene un coste mental. He entrenado toda mi vida para esto. Lo quiero tanto. Pero puedo fracasar. Puede que no vuelva a tener esta oportunidad. Puedo defraudar a mis compañeros de equipo. Mi contrato podría no ser renovado. Y todo el mundo está mirando, todo el tiempo».

Fuente: 20 minutos deportes

Share.

Comments are closed.

X