El noruego Jakob Ingebrigtsen ganó el Europeo de cross

0

El noruego Jakob Ingebrigtsen, campeón olímpico de 1.500 metros en Tokio 2020, se proclamó este domingo en Dublín campeón de Europa absoluto de cross después de haber ganado cuatro títulos sub-20.

El circuito dispuesto en el Sport Ireland Campus de Fingal-Dublín, junto a una carretera, a 10 km del mar y a 9 del centro de la capital, no tenía desniveles de importancia, sólo un pequeño repecho sobre un piso de hierba rápido, a excepción de una curva embarrada, propicio para «pistards» como Ingebrigtsen, gran favorito aquí en la categoría absoluta pese a ser todavía sub-23 (21 años).

Aras Kaya (dos veces campeón) y Jimmy Gressier (tres títulos sub-23) marcaron el ritmo en la primera parte de la carrera, y en el cuarto km formaron un cuarteto en cabeza junto con Ingebrigtsen y el italiano Yemaneberhan Crippa.

A tres km de meta Crippa se paró de repente, aparentemente aquejado de flato, y arriba quedaron los tres medallistas. Luego cedió Gressier. Jakob se quedó a solas con Kaya para jugarse el título, y a 1.500 del final, con el rostro impasible, como si no le costara el menor esfuerzo, avivó el ritmo y dejó clavado al turco.

El noruego, campeón sub-20 en 2016, 2017, 2018 y 2019, obtuvo su primer título sénior al recorrer los 10.000 metros en 30:15. Catorce segundos después llegó Kaya y luego Gressier, a 19. Hassaous llegó séptimo, a 27; Mayo undécimo a 36; Oukhelfen duodécimo a 48; Raúl Celada decimoquinto a 57; Mechaal decimosexto en el mismo segundo que el anterior, y Lamdassem en el 42, a 1:55.

Por equipos, sólo Francia fue el ganador y segundo fue España, que obtiene la novena medalla de plata en la historia del torneo.

Share.

Comments are closed.

X