El nuevo formato de la Diamond League origina el reclamo de atletas africanos

0

Los atletas africanos no perderán oportunidades a pesar de la introducción de un nuevo formato de la Diamond League el próximo año, aseguró hoy  el organismo rector mundial del deporte (IAAF). Tras el reclamo de los atletas africanos al ser excluida las pruebas de más de 3.000 metros del evento.

Ahora las reuniones de la Diamond League se reducirán de 14 a 12 más una final, con las pruebas de más de 3.000 metros excluidas del programa.

El presidente de Federación de Atletismo de Kenia (AK), Jackson Tuwei, criticó la decisión y dijo que era injusto perder las pruebas de 5.000 o 10.000 metros, dominadas tradicionalmente por los atletas africanos.

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, y su director ejecutivo, Jon Ridgeon, se reunieron con Tuwei durante el Mundial de Cross en Aarhus y ofrecieron garantías de que los atletas kenianos y otros atletas de África del Este no estarían en desventaja con el nuevo formato.

Coe aclaró que la ausencia de los 5.000 metros del programa oficial no evitará que las reuniones individuales de la Diamond League sigan incluyendo esta prueba fuera de la ventana de transmisión televisiva de 90 minutos.

“Creemos que, en última instancia, estos cambios serán beneficiosos no solo para los corredores de larga distancia de Kenia y África del Este, sino también para nuestros atletas líderes en todo el mundo, ya que darán como resultado una serie anual de escaparates para nuestro deporte más fuerte, de alto perfil y con éxito comercial”, dijo Coe. “Y es importante recordar que la IAAF creará otras oportunidades de competencia continental fuera de la Diamond League cuando rediseñemos el calendario global”, añadió.

La IAAF dijo que se seleccionaron los 3.000 metros en lugar de los 5.000 porque los corredores, entrenadores y agentes de esta distancia indicaron que era poco probable que participaran en las seis carreras de esta distancia durante las reuniones de la Diamond League. Ridgeon añadió que el organismo rector hará ajustes adicionales al nuevo formato de la Diamond League a finales de la temporada 2020.

Tuwei se mostró satisfecho con el resultado de las discusiones mantenidas con los responsables de la IAAF. “Estoy satisfecho de que nuestros atletas recibirán oportunidades suficientes para competir internacionalmente en 2020 y me siento reafirmado por el compromiso de la IAAF de que el impacto de estas decisiones se considerará nuevamente al final de cada temporada y las federaciones serán consultadas sobre cualquier cambio que pueda hacerse”, aseguró.

Share.

Comments are closed.

X