El Subcampeón Mundial De Salto Con Pértiga Lázaro Borges Presente En Los Juegos Panamericanos

0

lazaro-borges1El cubano Lázaro Borges, subcampeón mundial de atletismo, aseguró estar en una excelente forma deportiva, listo para convertirse en el primer campeón de su país en salto con pértiga en Juegos Panamericanos.

«He llegado en gran forma, alcancé la plata en el Mundial bien preparado y ahora estoy mejor», dijo a Efe el competidor de 25 años, con un registro personal de 5,90 metros que lo tiene empatado en el primer lugar de la temporada 2011 con el francés Renaud Lavillenei y el polaco Pawel Wojciechowski, campeón mundial.

Borges es una de las grandes figuras del torneo de atletismo de los Panamericanos y un caso raro entre los saltadores de pértiga porque sólo pesa 70 kilos y mide 1,73 metros, mucho menos que sus rivales más importantes.

«Logro triunfos más que todo por mis deseos de llegar a ser alguien en la vida y porque trabajo duro. Este año mi entrenador y yo hemos trazado metas claras y las hemos cumplido», aseveró.

El salto con pértiga ha sido la única prueba de campo en la que Cuba jamás ha ganado una medalla de oro en Panamericanos y Borges tiene grandes posibilidades de cambiar la tradición.

Entre sus principales rivales tendrá a los medallistas de los pasados Juegos, el brasileño Fabio Silva, con un salto de 5,80 metros este año, el mexicano Giovanni Lanaro, con 5,62 en la actual temporada, y el argentino Germán Chiaraviglio, con 5,51 el mes pasado, además de los estadounidenses Jeremy Scott (5,72) y Nick Mossberg (5,55).

«En ninguna guerra hay rival chiquito, los dos estadounidenses son buenos, el brasileño viene a revalidar su título y el mexicano ha saltado alto, pero los demás igual son peligrosos», señaló.

Antes de ser subcampeón mundial, Lázaro Borges debió superar muchos obstáculos para entrenar, no tenía las pértigas adecuadas, incluso en el Mundial ganó plata con una garrocha de mucho más peso que el requerido.

«Bueno, siempre uso pértigas para tipos más altos y fuertes que yo», explicó el saltador, quien evadió el tema de las dificultades que ha enfrentado para salir adelante.

El cubano admira al plusmarquista mundial Sergey Bubka, el ucraniano que llegó a saltar 6,14 metros y logró más de 15 registros por encima de seis metros, una altura que nadie rebasó en el mundo desde junio de 2009 y que el caribeño tiene en mente.

«En la vida no hay nada imposible, esos seis metros me tienen que salir porque tengo con qué; además hay cosas por mejorar en mi técnica», razona el atleta originario de La Habana, que suele saltar con 14 ó 16 pasos de impulso y aparecerá en Guadalajara el viernes 28 de octubre.

En los anteriores quince Juegos Panamericanos, Estados Unidos ganó 13 veces la final de salto con pértiga, Canadá una y Brasil, una. La plusmarca en estos Juegos pertenece al estadounidense Patrick Manson, monarca en La Habana 91, Mar del Plata 95 y Winnipeg 99, que consiguió su segundo oro en la ciudad argentina con 5,75 metros.

Share.

Comments are closed.

X