El rey de los 10,000 metros olímpicos se llama Selemon Barega

0

El etíope Selemon Barega logró en la ultima vuelta ganar la primera medalla de oro del atletismo en los Juegos Olímpicos en los 10.000 metros, tras disputada pelea con los ugandeses Joshua Cheptegei y Jacob Kiplimo.

Barega terminó la prueba con un tiempo de 27:43.22, con 41 centésimas de ventaja sobre Cheptegei (27:43.63), cuya aceleración final le permitió superar a su compatriota Jacob Kiplimo (27:43.88, bronce), pero no le dio para alcanzar al etíope de 21 años.

Recordemos que Kiplimo, es el atleta olímpico más joven de Uganda cuando corrió las 5,000 eliminatorias en Río cuando tenía 15 años. Este bronce es la primera medalla olímpico para el atleta de 20 años.

Barega, el medallista de plata en el campeonato mundial de 5.000 metros del 2019 que estableció el segundo tiempo más rápido del año en 10.000 metros en junio, fue aplaudido por la delegación etíope mientras sonreía ampliamente en una vuelta de la victoria con la bandera de su país envuelta sobre sus hombros.

Cheptegei dijo que estaba experimentando emociones encontradas. «Tengo dos sentimientos.» Uno es que estoy muy feliz de haber ganado una medalla de plata olímpica hoy «, dijo a los periodistas.» Pero el otro lado de mí realmente no está satisfecho con el resultado porque vine aquí esperando ganar un oro.» Cheptegei también admitió que 2021 había sido difícil para él.

«Este año fue realmente un año muy difícil para mí en términos de carreras», dijo. «Un año donde he perdido toda la concentración, toda la fe. Había mucha presión y la estaba sintiendo en todo momento».

Stephen Kissa de Uganda actuó como el primer marcapasos antes de abandonar un poco más de la mitad de la carrera.

«Teníamos un plan para que yo hiciera una carrera rápida», dijo Kissa a los periodistas. «Pensé que me iban a seguir, pero cuando miré a mi alrededor no estaban allí».

El ugandés llegaba a Tokio con el objetivo de emular a grandes estrellas que hicieron doblete de títulos olímpicos en 5.000 y 10.000 metros, como el etíope Kenenisa Bekele (Pekín-2008) o el británico Mo Farah (Londres-2012 y Rio-2016).

Sin embargo, resultados recientes como el sexto lugar registrado en junio en los 5.000 metros de la Liga de Diamante en Florencia (Italia) habían disparado las dudas sobre el estado real y las posibilidades del teórico gran favorito al oro en Tokio.

Más resultados: AQUÍ

Share.

Comments are closed.

X