El salto sin fin de Roberto Abugattas

0

Roberto Abugattas SaltoPara el campeón mundial máster, Roberto Abugattas, el tiempo nunca avanza, a sus 72 años no renuncio a su deporte favorito y a pesar de su dolencia, una artrosis en el empeine, no le impide seguir con sus objetivos, hoy su mira es el Campeonato Mundial a realizarse en Lyion – España, programada el 15 y 16 de agosto. Si bien es cierto su estilo ventral ya no se ve en los grandes campeonatos mundiales, ellos compiten en esta modalidad que es válido en los campeonatos master. Y se resiste en poder cambiar al estilo tradicional llamado Fosbury, porque su estilo lo ha hecho toda su vida y que para ellos es un arte.

Planes para este año

Este año se presenta para mí como objetivo el Campeonato Mundial a realizarse en Lyon – Francia. Como ya fui Campeón Mundial en el 2011, quiero reivindicarme en esta oportunidad, sé de los rivales que tendré al frente pero con los entrenamientos y la capacidad que he ido teniendo, a pesar de los años, pienso que voy a lograrlo.

¿En cuánto esta tú marca en el Salto Alto?

Normalmente estoy saltando en el 1,50 y 1.52 metros, el Récord Mundial está entre el 1.58, estoy a 6 centímetros de diferencia, el récord está en manos de un atleta holandés (1.58) y un escandinavo (1.57). Yo estoy ubicado entre ellos.A veces en una competencia ocurren muchas cosas a tal grado que compites contigo mismo, ya con los dolores que en transcurso de los años te van golpeando.

El estilo de salto de ustedes es el ventral. ¿No lo pueden cambiar al de espalda?

Noo..nosotros. hemos saltado así toda la vida, solo un hombre en el año 68 el primer hombre que salto en espalda fue Dick Fosbury, que duro más de 10 años cambiar el estilo, muchos nos resistíamos a saltar en ese estilo. En este estilo ventral la, que practicamos, se han llegado al Récord Mundial de los 2.28 de Valerio Blume e incluso el pupilo de él llego hasta los 2.36 metros. Solo 9 centímetros, del récord mundial de espalda que separa el estilo ventral al tradicional llamado Fosbury.

¿Hay ventajas que de elevarse más en el estilo Fosbury?

Sí… Porque entran con una velocidad mayor como si fuera salto largo. Mientras nosotros en el estilo ventral no podemos hacer eso porque el cuerpo nos dispara para el frente no hay forma de frenar. En el estilo espalda hay una rotación en la parte de la entrada, es decir se utiliza la fuerza centrífuga y subes a la varilla es mucho mejor.

¿En algún momento ha pensado en saltar en el estilo espalda?

No…no porque, porque ya el estilo se empieza a convertir en un arte, otro tipo de estilo no nos interesaba.

Sr. Abugattas, ¿hasta cuándo piensa seguir compitiendo?

Jajajaja…Estoy por cumplir los 72 años, en este mes. No sé será hasta cuando el señor me siga dando fuerza, esas ganas de seguir entrenando yo creo que no tendría ningún problema en hacerlo.

El problema de las personas que han terminado su etapa y lo han dejado les han sobrevenido un infarto, entonces recomiendo a las personas que han hecho deporte, que no lo dejen, solo que bajen la intensidad.

¿Solo dedicado al salto alto?

Si…solo salto alto, todos me han dicho para estar en el salto largo y en los 100 metros, pero lamentablemente esta artrosis  no me permite y solo me dedico al salto alto.

Que piensas del auge del Atletismo Peruano

Me parece bien y si está respaldado por el apoyo económico mejor, pero no lo es todo. Me gustaría que reconozcan a los entrenadores nacionales, no me parece bien que les estén pagando mucho a los entrenadores foráneos. Si hay dinero y se empieza a valorar a los técnicos nacionales creo que es el punto por eso le va bien a Cuba, Colombia, Ecuador ni que se diga de Brasil, quienes contratan personal de su país.

Sería bueno trabajar con nuestros campeones en todas las modalidades y que ellos les enseñen los secretos del atletismo. Dudo que los entrenadores extranjeros no tengan la magia que si la tiene nuestros entrenadores.

Gracias Sr. Abugattas

Gracias a la Revista Atletismo Peruano.

Share.

Comments are closed.

X