“EL TRABAJO EN UNION Y UNA BUENA INVERSIÓN NOS LLEVARÁ AL EXITO»

0

img_4825Roger Soler, campeón nacional en los 800 y 1500 metros y participante en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984, en la prueba de los 5,000 metros y radicado desde mucho en los Estados Unidos, estuvo en nuestro país con el objetivo de realizar una reunión técnica con los maratonistas seleccionados, que se preparan para los próximos Juegos Bolivarianos a realizarse en la Ciudad de Sucre. Lo encontramos en el gimnasio del Estadio Nacional y pudimos hablar con tan destacado atleta nacional.

¿QUE TIPO DE TRABAJO REALIZA CON LOS FONDISTAS SELECCIONADOS EN EL PROGRAMA DEL IPD?

Tengo la suerte de ser parte de este programa del IPD, que apoya a los atletas, a los mejores fondistas del Perú entrenen, para los próximos Juegos Bolivarianos de Bolivia. Me parece lindo y bueno que los muchachos tengan esa oportunidad, se concentren y trabajen en forma conjunta a tiempo completos por cuatro o tres meses para esta justa deportiva. El trabajo es dar los últimos conocimientos en cuanto a la preparación del atleta y estoy motivándolos para seguir adelante con este programa y trabajen en equipo con un solo fin.

¿COMO ANALIZA A LOS FONDISTAS NACIONALES?

Para mi los chicos en Perú y sobretodo los fondistas tienen mucho futuro. Espero, que con esta visita y con el trabajo que estoy haciendo, en el futuro podamos tener corredores de nivel mundial y creo que el material humano que tenemos en la sierra son los adecuados para tener fondistas de talla de mundial, claro que tenemos que trabajar mucho a tiempo completo e invertir mucho y los atletas se dedican solo a correr.

¿EL IPD ES CONSCIENTE DE ESTA INVERSION ES POR ESO EL APOYO?

Es algo nuevo que esta pasando en el IPD y se da cuenta del material humano que tenemos, sobretodo muchos jóvenes y menores que necesitan apoyo una vez terminando los estudios, para que no se pierdan y puedan seguir entrenando para convertirse en los futuros valores que nos pueda representar en los sudamericanos, panamericanos y mundiales.

¿ESTE EQUIPO DE FONDISTAS SE PREPARÁN FUERA DEL PAIS?

Tengo entendido que la mayoría de la preparación será a nivel nacional nada más, no hay ningún viaje planeado fuera del país. Lo importante que el trabajo que se realiza es que todos tengan las mismas ideas, el mismo entrenamiento y trabajar con el mismo objetivo.

ERA DE SUPONER PORQUE LAS CONDICIONES EN LA QUE SE DESARROLLARÁ LOS JUEGOS BOLIVARIANOS, LA TIENE NUESTRO PAIS. ¿PUEDE SER EL CEAR DE HUANCAYO UNA DE LAS ALTERNATIVAS?

Claro, la Cuidad de Sucre donde se realizará los Juegos Bolivarianos, hay cierta altura y bueno tenemos la ventaja que nuestros corredores están acostumbrados a correr en lugares de altitud ya que la mayoría entrenan en altura y obviamente tendremos que bajar a nivel del mar para realizar trabajos de velocidad. Lógico que la altitud nos va a dar la ventaja, para poder seguir adelante.

¿EL ATLETA PERUANO PUEDE LLEGAR A NIVELES MUNDIALES COMO LOS AFRICANOS Y EUROPEOS?

Lo que nos falta es un poco de liderazgo y trabajo de equipo, eso es lo que nos falta. Los mismos corredores kenianos han tenido algunos ejemplos de otros ganadores de maratones mundiales, muchos de ellos son vistos como héroes y por eso que el atletismo en especial el fondismo es el primer deporte nacional. Por eso necesitamos de campeones para que las futuras generaciones quieran emular y en segundo lugar que los muchachos trabajen en equipos y no trabajar cada uno por su cuenta.

HAY ATLETAS CON MUCHAS CONDICIONES QUE NO PLANIFICAN LAS CARRERAS QUE COMPETIRAN Y CORREN TODAS LAS QUE SE LE PRESENTE. ¿ESTO PUEDE GENERAR LA PÉRDIDA DE BUENOS FONDISTAS?

Claro, es más un problema social y económico, sobretodo en los corredores de fondo. Obviamente que las condiciones que se presenten es sacar dinero y el plan de trabajo no esta muy bien organizado porque no tienen el apoyo de ningún sponsor oficial. Por eso el apoyo que brinda a los fondistas nacionales por parte del IPD, es muy importante para hacer mejor entrenamiento.

DESDE AFUERA ¿COMO SE VE EL NIVEL DEL FONDISMO PERUANO?

Bueno, todavía no somos vistos como los grandes del fondismo regional y mundial, aún cuando hubiese uno que otros destacados corredores. Pero si te puedo decir que en las categorías menores y juveniles el Perú es visto con mucho respeto y somos los mejores en esa edad y es por eso no debemos perder el trabajo con esos muchachos.

LO DEJAMOS QUE SIGA TRABAJANDO UN GUSTO DE DIALOGAR CONTIGO

Gracias a ti y saludos a los amigos corredores.

Share.

Comments are closed.

X