Elecciones en la FPA: Elena Mantilla mujer y provinciana en Carrera

0

El próximo sábado 28 de noviembre, son las elecciones en la Federación Peruana de Atletismo. Se han presentado  varias listas, pero entre las que destaca es la  lista Nro. 5, encabezada por la abogada y ex atleta Elena Mantilla, natural de la ciudad de la primavera,  Trujillo. La Sra. Mantilla es dirigente desde hace más de 8 años, en la liga de Trujillo y tiene como experiencia también ser la actual vice-presidenta de la FPA.

Conversamos con ella, en exclusiva para www.atletismoperuano.com, para que la conozcan un poco y sobre sus fututos planes en la Federación de Atletismo:

Estimada Elena. ¿Cuéntanos cómo y cuándo llegaste al atletismo?

Fue en el año 1985, cuando fui animada por mi profesora de Educación física en la primaria. Mi primer entrenador fue el profesor Carlos del Carpio, quien además era juez de Atletismo, luego de un año casi todo el grupo pasamos a entrenar con el profesor Federico Mendoza.

¿Por qué te animaste a postular como Presidenta de la FPA?

He vivido el atletismo desde niña, teniendo la oportunidad de ser atleta y luego dirigente, algo inusual en mujeres, pero encontré vocación de servicio en ello. Actualmente soy vice presidenta de la federación, lo que me dio la oportunidad de representar a mi país la esfera internacional, pues formo parte del Consejo Ejecutivo de la CONSUDATLE y la Asociación Panamericana de Atletismo , lo que convierte a Perú único país sudamericano con ambas posiciones. Esto me permite conocer más a profundidad los modelos de desarrollo de otros países que nos llevan la delantera en otras aéreas diferentes al fondo y la marcha. He aprendido a observar sus esquemas y que los llevo a dar ese salto hacia un alto rendimiento exitoso.

Todo esto me hace reflexionar en que Perú, puede y está en la posición de lograr ese ansiado desarrollo sostenible y estoy segura que puedo tomar esa importante responsabilidad, de la mano de un equipo valioso como el que pude reunir como propuesta a la siguiente gestión.

¿Quiénes te acompañan en la lista?

La idea era reunir un grupo humano que viva el atletismo con compromiso y que puedan brindar su experiencia, es así que contacte al Profesor Hugo Gavino, de Huancayo, emblemático deportistas de carrera de fondo, que nos dio muchos récords nacionales y logros internacionales.

El coronel en retiro Luis Mondragón Campusano , Lima, quien además es administrador, ligado al atletismo desde su juventud ,dirigente y colaborador de la organización de eventos deportivos para el comité Olímpico y nuestra federación.

Mónica Roller, de Arequipa, actual secretaria general de la federación, quien bajo su cargo alcanzó más de 14 campeonatos nacionales para la liga de Atletismo de Arequipa.

Y  la profesora Elvira Mendoza, Cusco, ha vivido el atletismo desde niña, ha representado a nuestro país, ahora entrenadora y dirigente.

Todos ellos con un currículum deportivo intachable.

¿Qué planes tienes para el atletismo peruano?

Modernizar nuestra federación, dar mayor oportunidad a nuestros deportistas de internacionalizarse a través de convenios con federaciones extranjeras, y dándole acceso a competencias del circuito mundial.

Garantizar el cambio generacional con el programa «Talentos» debidamente articulado con deporte escolar y las ligas de todo el Perú.

Trabajar bajo tres ejes fundamentales:

1-Buena Gobernanza,

2-Sostenibilidad

3-Equidad e Igualdad de oportunidades.

¿Cuáles serían los 3 objetivos  principales  de tu gestión?

– La internacionalización de nuestros atletas de alto rendimiento. Y a la par la puesta en marcha del programa TALENTOS.

-Descentralización de los eventos deportivos y la atención  remota de trámites administrativos.

– Fundar la Escuela Nacional de Entrenadores, a nivel tecnológico, profesionalizando al entrenador.

-Lograr que nuestras competencias internacionales anuales como los Prix eleven su nivel organizativo y competitivo a fin de obtener mayores puntajes a nuestros atletas y hacer de una maratón peruana obtenga al menos el estatus Bronce Level, facilitando la participación de nuestros atletas en territorio nacional.

¿Cómo piensa financiar sus planes y proyectos?

La principal fuente de financiamiento es la subvención que recibimos del IPD,  más no será la única, contamos con una subvención especial q nos otorga la Fundación World Athletics. Además somos agentes perceptores de donación lo que nos da la oportunidad de financiar proyectos con inversión privada.

Tenemos proyectado ofrecer un producto atractivo a la comunidad runner y al trail, con eventos de calle lo q también generará ingreso.

Y finalmente tenemos para firma convenios con Universidades, quienes facilitarán la digitalización y otros servicios.

En 5 años más. ¿Cómo visualiza el atletismo  peruano?

Como un atletismo de alto nivel con estructura de desarrollo deportivo sólido, con un trabajo colegiado, que permita su sostenibilidad.

Un atletismo peruano que involucre a niños, jóvenes y adultos, que dé el primer paso con la iniciación y se quede hasta la práctica de por vida.

 

Share.

Comments are closed.

X