Eliud Kipchoge sale en defensa de loa 5,000 que excluyó la IAAF en los Diamond League

0

Tras la decisión del consejo de la IAAF, recientemente adoptada en Doha, de excluir de la Diamond League, las distancias superiores a los 3.000 metros a partir de 2020 sigue trayendo cola. Primero fue el reclamo de la Federación Etíope de Atletismo, pues el siguiente en pronunciarse fue Eliud Kipchoge, el récordista de maratón, el atleta más importante del mundo.

Hasta la Federación Etíope de Atletismo, presidida por la exatleta Derartu Tulu -dos veces campeona olímpica de 10.000-, presentó una protesta formal enviando una carta al presidente de la IAAF, el británico Sebastian Coe, en la que expresaba el «gran shock» que le había causado la noticia.

La Federación Etíope recordaba en la misiva que ya se suprimieron los 10.000 metros de la Diamond League, «y ahora el 5.000, lo cual no es justo para países como los nuestros, muy competitivos en pruebas de fondo, que forman parte de nuestra cultura y nuestra identidad».

Pues bien, el siguiente en pronunciarse públicamente es nada más y nada menos que Eliud Kipchoge, posiblemente el atleta mundial más importante del momento.

Kipchoge comenzó su brillante y dilatada carrera en los 5.000 metros, ganando un oro en el Mundial de París de 2003 con apenas 18 años por delante de Hicham El Guerrouj y Kenenisa Bekele. Un año después fue bronce en los Juegos de Atenas.

Y ahora que la prueba puede verse relegada a un papel secundario en reuniones de segundo nivel, el keniano ha publicado un mensaje en redes sociales en el que deja claro su apoyo incondicional: «El 5.000 fue crucial para mi carrera y me ayudó a convertirme en el atleta que soy hoy. Espero que los futuros atletas tendrán la posibilidad de seguir el mismo camino que seguí yo en sus carreras».

El plusmarquista mundial de maratón no menciona en ningún momento a la Diamond League pero es evidente que Kipchoge, siempre cerebral y discreto, critica veladamente la decisión de la IAAF.

Share.

Comments are closed.

X