El atleta ancashino Emerson Trujillo fue el ganador de la primera edición de la Sierra Andina Marathon, con un tiempo total de 4 horas y 15 minutos. La carrera se realizó por el famoso camino Santa Cruz, considerado por la National Geographic como una de las mejores rutas del mundo, en pleno corazón de la Cordillera Blanca a través del Parque Nacional Huascarán.
Con un tiempo total de 4 horas y 15 minutos, el ancashino Emerson Trujillo fue el ganador de la maratón, dejando en segundo lugar a Wilder Chinchay (4h16m8s) y tercero completando el podio Hernán Henostroza (4h23m0s).
Por su parte en Damas, Aydee Soto fue la mejor con un crono de 5 horas, 55 minutos 8 segundos. Paola Kung fue segunda (6h32m52s) y tercera Anaís Zimmer (6h40m30s).
La prueba tuvo un recorrido total de 44 kilómetros y unió el poblado de Vaquería a 3720 msnm con la localidad de Cashapampa a 2930 msnm. El trayecto tuvo su punto más alto en Punta Unión a 4750msnm.
Además de la distancia, la altitud y el clima, la Maratón Sierra Andina presentada por Columbia tuvo como característica el desarrollarse por una de las vistas más impresionantes de todo el Perú. Desde Punta Unión los corredores descendieron a lo largo del valle de Santa Cruz pasando a través de muchos picos y nevados, entre glaciares y lagos cristalinos que definen la Cordillera Blanca y el Parque Nacional Huascarán.
Foto: Andrés Schwalb