En la Media Maratón de Valencia descalifican a 40 corredores por ceder su número

0

En la última Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, descalificaron a 40 atletas por haber cedido su dorsal de manera irregular, según anuncio la organización ya que se detectó previos a la prueba una reventa con precios próximos a los 300 euros. Una actividad que los responsables de la competición tratan de combatir. Por lo que se reduce de la asistencia de corredores de 13.827 a 13.787.

La organización reunió pruebas para descalificar a 40 corredores que cedieron su dorsal a terceros sin efectuar el correspondiente cambio de nombre. Estos deportistas, al margen de la eliminación, reciben una sanción que va más allá. Y es que, aplicando el artículo 5 del reglamento, se les impedirá participar en las cuatro próximas ediciones del medio maratón de Valencia.

El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP lucha contra el fraude y la suplantación de identidad. Los responsables de la prueba no permiten ceder el dorsal a otro corredor sin seguir el proceso reglamentario previsto para ello. La organización se basa en razones legales, deportivas y de seguridad.

«Las personas que usan un dorsal distinto al suyo no están aseguradas ni tienen derecho a cobertura en caso de accidente, además de adulterar los resultados deportivos en las diferentes categorías, por lo que este tipo de comportamiento, imputable a la persona que entrega su número ya que el beneficiario es desconocido, va a ser objeto de una especial vigilancia por parte de la organización valenciana», avisaron ayer desde el medio maratón.

Durante los días previos a la cita, la reventa creció ostensiblemente en diversas páginas web. Las 15.500 plazas disponibles se agotaron y entonces apareció la picaresca. Los precios oficiales oscilaron entre los 23 y 30 euros, mientras que algunos inscritos trataron de hacer negocio poniendo su dorsal a la venta por cantidades que alcanzaron los 300 euros. No obstante, la mayoría reclamaban cifras cercanas a los 100.

La organización pone a disposición de los atletas una plataforma para realizar el cambio de titular de manera regulada y que obliga a abonar tres euros por gastos de gestión. Teniendo en cuenta la demanda, se amplió el plazo para realizar la modificación, que pasó del 30 de setiembre al 15 de octubre.

Aun así, varios deportistas optaron por recurrir a la reventa, por lo que no se modificó la titularidad. «La propia plataforma de inscripciones permite el cambio de nombre a través de una herramienta de autoservicio, por lo que causa extrañeza este comportamiento de atletas que, quizá sin mala fe pero obrando con imprudencia, ponen en riesgo la integridad de terceros, además de violar el Reglamento de la prueba», lamenta la organización.

Además, ha variado ligeramente el proceso de cambio de titularidad. El deportista que renuncia a su dorsal recibirá la devolución del dinero a través del método que utilizó para pagar (reintegro en tarjeta bancaria o transferencia), mientras que el nuevo inscrito obtendrá un código para registrarse abonando el mismo precio que el corredor que abandona la plaza. «De esta forma, se intentará contribuir a la cesión ética y sin beneficio de esta operación», señalaron desde la organización.

Share.

Comments are closed.

X