[ENTREVISTA] «Ha habido un error en el cálculo de las marcas mínimas»

0

p19b7prolpgkqd5c1ett1otdsv53José Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano, habló a la Revista Atletismo Peruano sobre de la reducción de cupos de atletismo para los Juegos Panamericanos de Toronto. Más de la mitad de los atletas clasificados no estarán presente a pesar de haber conseguido la marca mínima. De tal forma, de 27 atletas que cumplieron con el requisito, solo 10 podrán correr por el Perú en el evento deportivo más importante para la región.

Salió en la notica que muchos atletas ya clasificados no podrán estar en los Juegos Panamericanos de Toronto, ¿qué opina al respecto?

En el estudio técnico que salió para la clasificación a los Panamericanos de Toronto 2015 se establecían una serie de marcas y se establecía de que en caso de que muchos más de las cuotas que habían, era la Confederación Panamericana a través de su comisión técnica la que determinaba quienes entraban. Dicho de tal manera, la marca mínima era lo que te permitía ser elegible para ir a los Juegos Panamericanos. Ha habido un error en el cálculo de las marcas mínimas porque no es normal que haya casi 30% en exceso. Este error claramente perjudica al deportista porque ellos entrenan para hacer la marca específica según su modalidad.

¿Con quién se ha comunicado?

Hemos conversado con la gente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y puede que haya un margen de error de 5% o 10% pero no de 30%. Y si a esto le quitas que los equipos canadienses y estadounidenses van completos. Estamos hablando que el número que estamos discutiendo era de 450 personas. O sea que sobre 450 personas, que 250 hayan estado en exceso indica que te has equivocado de una manera astronómica.

¿Qué es lo que se viene para los atletas que no van a ir?

Lamentablemente no se puede llevar a todo el mundo que ha hecho la marca, nunca se pensó que iba a haber esta cantidad exagera de más. No solo la Villa Deportiva está calculada para un cierto número de personas, sino que además el programa deportivo está programado para una cantidad de deportistas. Imagínate que tuvieras el doble de heats en 100 metros o el doble de gente en salto largo o salto alto. Todo está cronometrado. En los juegos es prueba tras prueba. Entonces si tú le sumas un 30% o 40% más de gente, no se va a poder. Es una pena.

¿En números, cuántos deportistas que llegaron a la marca mínima no van a ir?

Los que hicieron la marca mínima eran 27 deportistas. Oficialmente son 10 los clasificados. Estamos pidiendo que se reconsidere al resto con un número de prioridades que se nos han exigido en base a un sustento técnico. El miércoles o jueves a más tardar tendremos una respuesta.

¿Cuántos más cree que puedan ir?

No lo sé. La cosa está bastante complicada porque encima permitieron que los clasificatorios terminaran antes del día 15 de junio, en Jamaica, Bahamas y Estados Unidos tuvieron sus clasificatorios después de esa fecha. No se debería permitir que las fechas sean distintas para algunos países. Eso está mal. Han cometido muchos errores. Acercar la fecha de los clasificatorios es muy peligroso para todos los deportistas, para los comités olímpicos y para los organizadores. Incluso ya hemos gastado ya en pasajes para los que creíamos seguros.

¿Qué otros países se han visto afectados?

Yo hablé ayer con el presidente del Comité Olímpico de Guatemala y de diez deportistas le habían cortado ocho. A Uruguay de trece, le cortaron nueve. Entonces a todos los han golpeado.

Considerando que los próximos juegos son acá en Lima, ¿cómo han pensado hacer para evitar que esto pase los próximos juegos?

Se ha tomado fuerte nota de lo que ha pasado. No se debe repetir. El corte final debe ser máximo el 1 de junio. Ningún deportista debe estar sin saber si viaja o no a una semana del evento. Entendemos que hay deportes que tienen particularidades, pero todo el mundo debe acogerse a unas fechas máximas. Mientras más pronto puedes dar corte de clasificación, tienes la posibilidad de reemplazo. Esta situación se ha presentado para un caos y es un daño a los deportistas.

Share.

Comments are closed.

X