Entrevista: La Gala de forjar al atleta más veloz del país

0

IMG_1705Se dice que detrás de un gran campeón existe un gran entrenador, la Revista Atletismo Peruano dialogó, en el colegio José María Arguedas de San Roque, con Luis Gala Ruiz, entrenador del Club Barranco y descubridor de Andy Martínez, el atleta más veloz del país, poseedordel récord nacional de los 100mp (10.30).

Gala, nos habló de los inicios del Andy Martínez y de las próximas competencias internacionales que tiene planificado para este año.

¿Cómo fueron los inicios de Andy Martínez?

Él no tenía con quién competir cuando se inició. Andy Martínez corría solo y eso, en cierta manera, no era bueno para él porque no tenía con quién foguearse. Ahora, Andy ayuda a los chicos cuando los ve. Si alguien le pide ayuda, siempre está dispuesto a ayudar. Es capaz de dejar lo que está haciendo para darle ayuda a alguien que lo necesite. La idea es que los chicos sean mejores personas que atletas. Siempre eso es lo que queremos resaltar.

¿Cuál es la meta que usted le ha propuesto a Andy Martínez para los Juegos Panamericanos?

Nuestra meta, es de reducir los tiempos para que podamos llegar a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Todo deportista sueña con poder participar en los Juegos Olímpicos. Desde hace un par de años que estamos trabajando para llegar a ese objetivo. Es obvio que todo tiene sus etapas: Bolivarianos, Sudamericanos, Panamericanos, donde él estará.

¿Qué le dice a Andy Martínez sobre su preparación?

Le digo que esté enfocado en ir despacio. Todo con calma. Bien centrado, pisar bien, ir de a pocos. Esperamos que su tiempo de 10:30s se repita dos o tres veces más para buscar seguir reduciéndolo y llegar a la marca que nos piden para Río.

¿Solo se enfocará en la prueba de 100m?

No. De acá a un par de años estaremos intentando la prueba de 200m y 400m. Él tiene muchas condiciones para los 200m y estoy seguro que seguirá mejorando. Andy tiene 21 años y tiene para lograr bastante aún.

¿Andy ha tenido algún tipo de preparación adicional?

Sí. El año pasado estuvimos en un campamento en Brasil. Aprendimos mucho. Allá en Brasil, a pesar que no tengan tantos lujos, nos llevan mucha ventaja. Ellos tienen lo justo y necesario para poder desempeñarse de la mejor manera. No solo desde el punto de vista de la organización, sino también porque tienen más chicos que corren. No hay un solo corredor importante. Hay siete u ocho corredores de un nivel muy alto. Si un velocista corre con gente de su mismo tiempo, entonces es más fácil que siga mejorando. Acá con Andy es más complicado porque tenemos que ver la manera de que tenga alguien a su costado que lo pueda ayudar. Tiene otro roce.

¿Qué otra cosa les llamó la atención en Brasil?

El trato de las personas. Nos hicieron sentir como en casa. Lo cuidaron mucho a Andy. Luego de las carreras, lo llevaban al masajista, fisioterapeuta, hasta al psicólogo. ¡Fue increíble! Incluso nos invitaron para regresar. Estuvieron entrenadores cubanos.

¿Qué competencia se viene para ustedes?

La otra semana nos vamos al Grand Prix de Uruguay. Iremos junto con William García que correrá los 800mp. La marca minina para ir a los Juegos Panamericanos es 01:50y él hizo 01:51 en el Campeonato Metropolitano realizado la semana pasada. Esperamos que clasifique en Uruguay.

¿Qué tan importante es el deporte en nuestros días?

El deporte tiene el poder de transformar. ¿Cuántas historias hemos visto? Pero hay que hacer que esos muchachos estén bien educados. Si un deportista tiene buena educación, entonces será un buen profesional. Una vez que el deportista tiene la capacidad de ayudar a los niños que necesiten.

Muchas Gracias profesor Gala por la deferencia

Gracias a la Revista Atletismo Peruano

 

Ficha Técnica

Entrenador: Club Barranco

Corredores a su mando:

Andy Martínez – 100 y 200 metros planos

–  William García – 800 metros planos

–  Paulo Herrera – 400 metros  planos

–  Brayan Erazo – 400 metros planos

Share.

Comments are closed.

X