Valencia (Daisy Zereceda enviada especial).- El atleta huancaíno Wily Canchanya, el mejor atleta ubicado en el Mundial de Media Maratón de Valencia, en el puesto 27 con 1:02:11 su mejor tiempo personal y con nuevo récord nacional, se mostró muy contento con su participación “Fue increíble, muy difícil a la vez, muy duro desde el comienzo de la carrera, el viento lo complicó y no pudimos bajar el 1:01, que era nuestro objetivo” Manifesto Canchanya.
Canchanya, no solo hizo su marca personal también el récord nacional que estaba en poder de Juan José Castillo desde 1999 con 1:02:55. “Estoy muy feliz con este récord que se lo dedico a mis seres querido y a mi país que siempre lo llevo en el corazón” sostuvo el nuevo record nacional de la distancia.
El atleta nacional manifestó a la Revista Atletismo Peruano que su meta en la Media Maratón es bajar a 1:01 y porque los 59 minutos, nos difícil sé que lo voy a lograr más adelante con el trabajo que vengo realizando con mi entrenador Rodolfo Gómez. Quiero agradecerle mucho ojala siga trabajando con nosotros que es primordial para mí”. Agregó Wily quien anheló el regreso de Rodolfo Gómez, al seleccionado nacional.
En el 47 lugar se ubicó Luis Ostos con 1:03:09, que estableció su mejor tiempo personal, el anterior fue de 1:03:56 realizado durante la Maratón Movistar en el 2017.
Cristian Pacheco terminó el Mundial de Media Maratón en el puesto 50, con 1:03:15 estableció su mejor marca personal, dejando en la historia la 1:06:07 que lo hizo en el 2014, durante el Mundial de la distancia en Copenhague – Dinamarca.
El menor de los Pachecos dijo: “El fuerte viento no dio la posibilidad de lograr el 1:01, encima se complicó desde el kilómetro 10 cuando empezó a llover, hicimos lo que pudimos y me quedé con este nuevo registro, que me permite seguir trabajando para próximas competencias”.
Por su parte Jianpierre Castro se ubicó en el 88 lugar 1:05:06, mejoró su tiempo personal, el anterior era de 1:07:46 realizado en la Media Maratón de Montevideo en Uruguay en el 2015. Dijo a la Revista Atletismo Peruano: “Estoy conforme con mi tiempo teniendo en cuenta de las condiciones climáticas que hubo durante la competencia. Quiero felicitar a mis compañeros por haber bajado sus tiempos. En damas también lograron estar entre las 8 mejores del mundo y en varones fuimos noveno. Nos toca seguir trabajando”. Dijo Castro.
El objetivo de Jianpierre Castro, es bajar la media maratón en 1:02. Quiere estar en los próximos Juegos Panamericanos del 2019, corriendo maratón, para eso intentará buscar la marca y clasificar.
Foto: Andreas Müller