Escándalos en la IAAF, remece el ámbito mundial del deporte

0

1447106449-000par8325107A raíz de los escándalos suscitados por presunta corrupción en el seno de la IAAF, esta entidad rectora del atletismo mundial anunció la cancelación de su gala que afecta a su ex presidente Lamine Diack, quien renunció a su cargo de miembro de honor del COI. Dicha información la anunció el organismo olímpico.

Diack, senegalés de 82 años, está siendo investigado por la Justicia francesa por presunta corrupción. Al parecer, habría sido sobornado para ocultar resultados positivos de doping. La decisión de Diack llega un día después de que el comité ejecutivo del COI (Comité Olímpico Internacional) suspendiera de forma provisional al dirigente africano.

Diack fue el máximo mandatario del atletismo mundial entre 1999 y agosto de 2015, cuando fue relevado en el cargo por el británico Sebastián Coe. El senegalés es miembro del COI desde 1999 y subió al escalón de miembro honorario en 2014.

De esta manera, la IAAF confirmó que no se celebrará el acto pautado para el 28 de noviembre en Montecarlo, un clásico desde 1988. Los premios y honores a los atletas serán publicados vía internet y redes sociales.

Por su parte, la Comisión de Ética de la IAAF anunció la apertura de procedimientos disciplinarios contra cuatro personas, entre ellos su ex responsable antidopaje y un hijo de Lamine Diack.

Corrupción rusa

De otro lado, la Comisión de la AMA acusó a Rusia de encubrimiento de positivos, extorsión de atletas, pago de sobornos y destrucción de pruebas sobre el consumo de sustancias prohibidas.

Según ese guión, Vitali Mutkó o sus miembros, habrían ordenado la manipulación de las pruebas antidopaje y los atletas habrían sido extorsionados y obligados a pagar altas sumas de dinero para poder competir en Londres 2012.

Algunos atletas y entrenadores también habrían amenazado físicamente a los funcionarios antidopaje para que hicieran la vista gorda, ya que de ello dependía su futuro deportivo y económico.

Peligra participación del atletismo ruso en Rio 2016

Con estos sucesos, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) comunicó, en su esperado informe sobre el atletismo, que Rusia debe ser suspendida de todas las competiciones, incluidos los Juegos Olímpicos de Rio-2016, mientras no respete el Código Antidopaje.

El informe se concentra únicamente en Rusia y el atletismo, pero el «dopaje organizado» puede concernir a otros países y deportes, estima la AMA en su informe, que añade que estos comportamientos «no habrían podido existir» sin el consentimiento del gobierno ruso.

Share.

Comments are closed.

X